Noviazgo - Castidad - Matrimonio - Familia

10 Consejos que te ayudarán a vivir un Noviazgo Cristiano.

Vivir un Noviazgo Cristiano en este tiempo, es una tarea cada vez más difícil. Quiero proponerte algunos puntos con los que Dios me ayudó a lograrlo.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Muchas parejas de novios que están en la Iglesia, combaten todo los días para vivir un noviazgo cristiano. Otros lo ven como algo imposible de alcanzar o como un yugo que no quieren llevar.

Vivimos en una sociedad que tampoco ayuda en esta tarea. Un ambiente que invita al libertinaje y a dar rienda suerta a los deseos carnales.

La manera en que vivas el noviazgo, va a tener una influencia directa en el  proyecto de matrimonio y familia, al que Dios te está llamando.

Aquí quiero hablarte de algunos puntos que me ayudaron a vivir un noviazgo cristiano. Quiero compartirlo contigo a si que manos a la obra.

Vivir juntos la Fe (1)

Inicio con este primer punto porque va a ser la base de todo, son los cimientos que van a sostener la construcción.

Un noviazgo cristiano debe estar sustentado en la Palabra del Señor, vivida cada día por la pareja. Por eso deben tener una comunidad donde puedan vivir juntos la Fe y ser testigo de los frutos de otras parejas que han vivido en esta dimensión.

“«Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante: 
Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada.»”
Lc 6, 47-48

Noviazgo cristiano 3 - Escucha y Viviras

Esta palabra y los Sacramentos, serán un construir sobre roca. Vendrán muchas tentaciones, dificultades y combates, para hacer la voluntad de Dios. Pero juntos podrán salir adelante y ver los frutos en su persona y en un futuro matrimonio.

No dejes de leer

 

Ser Casto (2)

Teniendo los cimientos sobre la Roca que es Cristo mismo, podrán vivir el noviazgo en Castidad. Respetándose y amándose por encima de sus debilidades y deseos carnales.

La mayoría piensan que amarse en el noviazgo es solo:

  • Que me llamen.
  • Que me regalen flores o algún otro detalle.
  • El estar atento a como paso el día.
  • Salir juntos.
  • Que se acuerde del aniversario.

Y muchas otros detalles podríamos mencionar aquí, que realmente son buenos, pero la lista es casi interminable.

Flores para novia - Escucha y Viviras

¿Realmente te Ama?


Pero ¿sabes tu cuando te ama verdaderamente tu pareja? Te voy a decir algo revolucionario: Tu pareja TE AMA, a si mismo en mayúscula como lo escribo, cuando te respeta y no te utiliza como objeto sexual para saciar sus deseos.

Te ama cuando combate todos los días para guardarse, por amor a Dios y a ti, y entregarse en su totalidad en el matrimonio. Esto es el verdadero amor, lo demás son detalles que deben estar alrededor de esta columna llamada Castidad.

La Castidad les va a dotar de una capacidad de amar donándose al otro, como Cristo se donó a nosotros en la Cruz. Amándonos nos ha salvado.

El Señor quiere darle esa Gracia a tu noviazgo, pídela todos los días, que no falte en tus oraciones. Ten Fe, él te lo concederá.

Evitar las ocasiones.


Es importante evitar verse en los días en los que uno de los dos, se encuentra más débil en la sexualidad. De esa manera se ayudan mutuamente para no caer en pecado.

Igualmente el evitar caricias y besos apasionados que pueden encender un fuego, muy difícil de extinguir. No te dejes llevar, ya que poco a poco se va cayendo en esta trampa.

“Un barril de pólvora solo necesita un fósforo para que se encienda la mecha y explote. Evita las ocasiones”.

 

Serle Fiel (3)

La base de la fidelidad matrimonial, están en la fidelidad en el noviazgo. Esto es muy importante porque si no, en el matrimonio se hace mucho más difícil ser fiel a tu cónyuges.

Por eso cuando hablaba de Castidad, en el punto 2, no me refería a vivirla solamente dentro del noviazgo cristiano, sino como persona. Ya que ella sienta las bases de la fidelidad matrimonial.

Fidelidad Noviazgo Cristiano - Escucha y Viviras

Puedes pensar que amas a tu pareja porque respeta su virginidad o su decisión de guardarse para el matrimonio. Pero busca fuera, en otra persona, lo que tu pareja no te brinda.  Eso es totalmente contrario al amor del que hablábamos antes.

Es importante aquí huir de las tentaciones que aparecen cada día. No sentarnos a dialogar con el demonio que se presenta a través de una persona que me incita o seduce a la infidelidad.

 

Acudir a los Sacramentos (4)

La Palabra junto con los Sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación, son una combinación poderosa contra el demonio que todos los días quiere estropear el plan de Dios en nosotros.

La Eucaristía.


En la Eucaristía recibimos a Cristo y con él la gracia para amarnos muriendo a nosotros mismos.

“Y murió por todos, para que los que viven, no vivan más para si, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.
2Cor 5, 15

En Cristo somos una nueva creación y podemos amar a nuestra pareja con un amor adulto, un amor que da la vida para que el otro la encuentre.

La Reconciliación.


Todos los días nos vemos tentados y pecamos fácilmente. Dios conoce nuestras debilidades. Por eso nos da el Sacramento de la Reconciliación donde tenemos la oportunidad, a través del perdón de los pecados, de recibir nuevamente la naturaleza de ser Hijo de Dios.

Joven confesandose - Escucha y Viviras

Quiere decir que confesarnos es un renovar el bautismo, es reconciliarnos con Dios e iniciar una vida nueva.

No es mágico.


El noviazgo apoyado en estos sacramentos, dará muchos frutos y podrá vivir ese tiempo con mucha alegría e ilusión, sabiendo que en medio de sus debilidades, Dios les sostiene y permanece fiel.

Pero esto no es algo mágico, sino que debe ser vivido sostenido por la Santa Madre Iglesia. Necesitan la ayuda de una comunidad en la Iglesia donde puedan recibir una palabra que les permita redescubrir y vivir a plenitud los Sacramentos.

Importante

Esa palabra yo la he encontrado específicamente en el Camino Neocatecumenal. Pertenezco a una comunidad de hermanos desde el año 1993 y esto ha sido una gracia enorme en mi noviazgo y en el matrimonio.

Algo más sobre mi 👉  Mi Experiencia y porque he creado este Blog.

 

Rodearte de amigos que ayuden a la relación (5)

Cuidado con aquellas amistades que no te ayudan a vivir, un Noviazgo Cristiano.

Es muy fácil encontrar viejos amigos que no les interesa vivir cristianamente. Ellos te arrastrarán fácilmente y a veces sin saberlo, a la destrucción de tu noviazgo.

Entonces es importante que te rodees de amigos que respetan tu noviazgo y que te ayudan a defenderlo. Los otros mantenlo lejos, si realmente quieres vivir un Noviazgo Cristiano.

 

Evitar las salidas solos (6)

A diario observo como muchas parejas de novios andan solo calle arriba y calle abajo. Esto, más que hacer bien al noviazgo, puede destruirlo.

“En la confianza está el peligro”, reza un refrán. Queriendo andar solos muy confiados, caen fácilmente en la tentación de la sexualidad.

Pareja solos 2 - Escucha y Viviras

Para esto es bueno rodearse de hermanos de la Iglesia o amigos que vivan la Fe y defiendan el noviazgo cristiano. Ellos serán una ayuda para poder disfrutar de los paseos o de la diversión, sin que peligre la castidad en el noviazgo.

La violencia, ni de juego (7)

En toda relación humana estamos llamados a evitar la violencia. Ella solo hace daño y quita la dignidad a la persona.

En uno de los temas del artículo “Cuando llega la separación en el noviazgo”, hablábamos sobre la plaga de asesinatos entre parejas, que hay en estos últimos años.

Violencia Noviazgo - Escucha y Viviras


Por esto no pueden aparecer agresiones físicas en el noviazgo, ni de juego. Esto es un mal indicio. Todo inicia con algo sencillo, después se faltan el respeto y más adelante se pasa a una agresión más seria.

 

Corregir y Perdonar (8)

El noviazgo no puede ser una fantasía todo el tiempo. La realidad es que son dos personas que piensan y actúan diferentes.

Pero en esa diferencia hay una belleza y es que Cristo va dando la comunión, la cual llega a su plenitud en el matrimonio.

La Corrección.


Aquí es importante el corregirse unos a otros con amor. Siempre considerando al otro superior, que no eres mejor. Y a la vez dejando que te corrijan a ti también.

La corrección es una ayuda que debemos agradecer, porque viene a nosotros para hacernos mejor persona y mejor pareja.

Se humilde y déjate corregir por tu pareja, ella lo hará porque quiere lo mejor para ti y la relación.

Quien te ama te corrige.

El Perdón.


Cometemos errores todos los días, nos equivocamos, es normal. Queremos hacer la voluntad de Dios y muchas veces caemos en lo contrario, pecamos.

Sin embargo encontramos el perdón de Dios, que a través de la Iglesia y del Sacramento de la Reconciliación, nos regenera y nos ayuda a levantarnos.

Experimentar este amor nos ayuda también a perdonar. No somos perfectos y en algún momento decimos o hacemos algo, que molesta al otro.

Los novios se van amaestrando en esta tarea que va a sostener el futuro matrimonio. Pero ten en cuenta que si las cosas no cambian, entonces es mejor no seguir adelante.

Hablar sobre el Proyecto de Matrimonio (9)

Todo Noviazgo Cristiano tiene un fin y es el discernir cuál es la voluntad de Dios con los novios, de frente al Sacramento del Matrimonio.

Por eso un noviazgo no puede ser un simple pasar el rato, sino que es un tiempo para descubrir si esta es la persona con la que Dios me llama a formar una familia.

Matrimonio Noviazgo Cristiano - Escucha y Viviras

Es bueno que la pareja hable sobre este tema sin temor. Escuchar el parecer del otro, lo que ve de parte de Dios, es importante para discernir el plan de Dios con ellos.

A la vez de que se van iluminando uno a otro para vivir con más fuerza el noviazgo cristiano en castidad, respeto y fidelidad, preparándose para formar una familia cristiana, un regalo de Dios a nuestra sociedad.

 

El secreto de un Noviazgo Cristiano perfecto  (10)

Este último consejo quiero dejárselo al Papa Francisco en el siguiente vídeo, donde hace varias recomendaciones a los novios, para que puedan llegar a un fructífero matrimonio.

 

He querido dar unas pinceladas para ayudarte a vivir un Noviazgo Cristiano, pero realmente cada consejo podría ser un artículo completo para desarrollar. Si quieres ampliar un poco más, no dejes de leer los enlaces a otros artículos que te he dejado.

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Tu opinión es importante, puedes dejarnos tu comentario sobre el tema de hoy, más abajo. También puedes compartir esta publicación, si crees que puede ayudar a otros.

Que la Paz de Cristo quede contigo y nos veremos en la próxima entrega. No te olvides de rezar por mi.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.