Noviazgo - Castidad - Matrimonio - Familia

¿Debes casarte con esa persona? 10 puntos a tomar en cuenta antes de decidirte

Después de un tiempo de noviazgo, es normal que te preguntes si es el tiempo de casarte. ¿Pero es esta la pareja que te conviene para formar una familia?

¿Ha llegado el momento de casarte? En este tiempo está muy de moda el pedir matrimonio en público. Esto se ha convertido en un espectáculo, ya que se utilizan todo tipo de escenarios para sorprender a la amada e impresionarla.

Pero para pedir matrimonio o para aceptar la petición, han debido tener un tiempo de noviazgo, donde se van conociendo y discerniendo la vocación al matrimonio y sobre todo, si es con la pareja actual.

Sobre este tiempo de noviazgo hablábamos hace un tiempo en el artículo: Noviazgo como un tiempo de discernimiento. Este artículo viene a ser un complemento de ese anterior.

Ninguna chica está lista para que le pidan Matrimonio, a la mayoría le toma por sorpresa. Ahora yo me pregunto: ¿Estás decidida a aceptar esa petición? O tú hombre ¿Estás decidido a pedirle matrimonio a tu novia?

Propuesta matrimonio sapos - Escucha y Viviras


Independientemente de si están preparados económicamente o si son profesionales o del tiempo que tienen de noviazgo, quiero presentarte estos 10 puntos.  Te recomiendo que tomes en cuenta cada uno, antes de tomar la decisión de casarte.

Libertad para casarte (1)

La primera cosa que debes preguntarte es si tienes libertad para casarte. Independientemente seas el novio o la novia.

Un matrimonio debe estar basado en un amor libre. No por casualidad la primera  pregunta que el Sacerdote hace a los novios en el escrutinio durante la ceremonia, tiene que ver con la libertad.

“¿Vienen a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?”

No puedes ir al Sacramento del Matrimonio por complacer a tu familia o para no perder a tu pareja o por un embarazo no deseado, por ejemplo.

Casarte obligado - Escucha y Viviras


Para que el Sacramento pueda realizarse en los esposos, deben los dos ir en plena libertad.

Viven y celebran juntos la Fe (2)

Si estás de noviazgo con un chino o china, me imagino que lo primero que intentarías hacer, es aprender su idioma por amor a tu pareja.

Cuando uno de los dos es cristiano y se mantiene activo en la Iglesia, lo más normal es que invite al que no está, a la Iglesia. Esto es porque ha visto el bien que le ha hecho en su vida, encontrarse con Jesucristo.

Hablan el mismo idioma.

Vamos a hablar un mismo idioma y podremos entendernos bien. El matrimonio es una empresa hermosa pero a la vez difícil de mantener, cuando no se tiene la Fe.

Oracion pareja - Escucha y Vivirás

 

Es importante que los dos vivan arraigados en Jesucristo porque el sacramento es un constante donarse al otro negándose a sí mismo. Solo Cristo se ha donado hasta la muerte y puede darnos ese espíritu.

Sí uno de los dos no quiere tener este espíritu, entonces debes pensártelo ya que estarás llevando un yugo desigual.

Te invito a leer 👉 Donde debes guardar tu corazón.

 

Te ayuda a vivir la castidad (3)

En el noviazgo se aprende la plena negación a sí mismo, por amor al otro. Esto se realiza plenamente viviendo en castidad.

La castidad es negarse a los deseos carnales, a la sexualidad que nos pide la carne, para amar en plenitud a mi pareja.

Esta experiencia va a dar grandes frutos en el matrimonio, como hemos visto en el artículo sobre “Tobías y Sara”.

Te invito a leer 👉 Tobías y Sara, modelo de noviazgo y matrimonio.

Si tu pareja te ayuda a combatir la debilidad sexual y te ayuda a vivir un noviazgo casto, entonces se están poniendo cimientos sobre roca.

Te puede interesar:
👉 Escucha, levántate y camina hacia la libertad.
👉 Un hombre casto es oro acrisolado.

 

La opinión de aquellos que te conocen bien (4)

En este punto es importante preguntar a los más cercanos sobre lo que piensan de ti y también de tu pareja, sobre el proyecto de casarte.

Cuando me refiero a los más cercanos, son aquellos que te conocen bien y conocen a tu pareja. Ellos pueden ser:

  • Padres.
  • Catequistas.
  • Hermanos de tu comunidad o congregación.
  • Tu director espiritual.
  • Mejores amigos.

Estas son personas cercanas e imparciales. No son ellos los que están enamorado, por lo que no están condicionados por el corazón. Pueden ver donde tu corazón no te deja ver.

Toma en cuenta sus opiniones, sobre todo lo que saben de tu pareja. A veces conocen partes de la historia, que tu no conoces o han visto detalles que has pasado por alto. Por tanto, déjate aconsejar y no te dejes segar por el amor.

Estás por encima de sus amigos (5)

Aquí tenemos que ver que prioridad tienes, frente a los amigos de tu pareja.

Muchos noviazgo fracasan por las amistades de uno de los dos. Aparecen amistades que no son una ayuda para el noviazgo, que al contrario, lo que provocan es disgustos con su forma de actual.

Amigos que defiendan la relación.

Es importante que te rodees de amigos que respeten y a la vez defiendan tu noviazgo. Que no sean malas influencia que lo que provocan es alejar la pareja.

No se trata de no tener amigos, sino de saber elegir a aquellos que sean una ayuda para mantener tu relación en el respeto y la fidelidad.

Si tu pareja lo que quiere es estar de andanza con los amigos en discotecas, bares y otros lugares, debes pensártelo. Si te deja esperando porque ha preferido andar con los amigos, debes pensártelo. ¿Crees que en el matrimonio eso va a cambiar tan fácil?

Casarte con una persona que pone por encima a sus amigos, será un dolor de cabeza para ti. Piénsatelo.

No te maltrata (6)

En estos tiempos he estado viendo como hay chicas, que están aguantando maltratos de su novio. No tan solo psicológicos, que es un tipo de violencia también, sino también físicos.

Ninguna relación puede estar bien, si se dan estos dos tipos de violencia. Estos hechos denigran y humillan a la persona. Le quitan la dignidad que Dios le ha dado.


Incluso, muchas mujeres están siendo asesinadas por sus parejas y todo por que ellas no quieren continuar con la relación o simplemente por celos.

Ver señales a tiempo.

Durante el noviazgo pueden verse algunas señales de que en un futuro puede aparecer la violencia en el matrimonio.

  • Te cela constantemente.
  • Una persona muy posesiva, no te da espacio para compartir con otras personas.
  • En ocasiones te habla violentamente.
  • Ha intentado ya ponerte un dedo encima.
  • Es una persona  violenta en su relación con los demás.

Pudiéramos agregar algunas más. Pero para casarte debes tomar muy en cuenta esta parte, mucho más ahora en que la violencia en las parejas, se ha convertido en una pandemia.

Hace poco observaba una pareja de novios en la calle. Ella le da una galleta en la cara a él, como si fuera un juego. El se ríe y después le da a ella, a lo cual ella contesta con una risotada también. Aunque sea por chiste no se debe permitir que se pase esa línea y mucho menos en el noviazgo.

Te puede interesar:
👉 Cuando llega la separación en el noviazgo 
👉 No a la violencia en el noviazgo.

 

Te corrige con caridad cuando actúas mal (7)

Es importante corregirse unos a otros, para ayudarse en detalles de la forma de ser de cada uno, donde pueden mejorar o cambiar.

Corregir es amar también. Pero esa corrección debe ser con amor, no con violencia verbal. Considerando siempre al otro superior a ti.

¿Quieres casarte con una persona que se pase todo el tiempo adulándote y aplaudiéndote todo lo que haces? o ¿Con una persona que toma en cuenta tus errores para ayudarte a mejorar como ser humano y también como su futuro cónyuge?

Si tu pareja es una persona que no se deja corregir en el noviazgo, es una señal que vas a tener dificultad en ese aspecto, en el matrimonio. Casarte con un necio o una necia que no acepta la corrección, te traerá muchos disgustos.

¿Le tienes confianza? (8)

Una relación de noviazgo que no está cimentada, también, en la confianza, es un futuro fracaso.

En este tiempo en el que estamos más comunicado con los teléfonos móvil y las aplicaciones de mensajería, la desconfianza te lleva a:

  • Revisar a escondida las llamadas y los chats recientes.
  • Vivir chequeando a qué hora se conectó por última vez.
  • Dudar del lugar donde se encuentra o con quién se encuentra.
  • No creerle porque ya le has descubierto otras mentiras.
Desconfianza - Escucha y Viviras

 

La desconfianza corroe el amor.

Cuando no hay confianza en la relación, es mejor terminarla porque se convierte en un infierno. Y mucho menos pienses en casarte con esa persona. ¿Qué será el matrimonio entonces?

La desconfianza tiende a quitar la libertad al otro. Siempre quieres controlar y saber todo lo que hace tu pareja. Dudas todo el tiempo de su amor y fidelidad. ¿Quieres vivir de esa manera?

Conoce su historia (9)

Muchos se casan sin conocer el pasado de su pareja. Después afloran problemas en el matrimonio, provocadas por situaciones que son consecuencia de la historia de la otra persona.

La forma de ser de una persona puede ser consecuencia de acontecimientos pasados, que ha vivido en su vida. Es importante conocer un poco todo esto ya que vas a casarte y es para toda la vida.

Esto no quiere decir que esa persona no vaya a cambiar, el Señor puede hacerlo todo nuevo en una persona. Pero no pierdas de vista este detalle.

Observa la relación con su familia (10)

Este punto he dejado pasar por alto por muchas parejas. Sin embargo es uno de lo más importante a tener en cuenta. ¿Cómo es la relación familiar de tu pareja?

Debes de observar en su trato familiar, lo siguiente:

  1. Como es el trato con su madre.
  2. El respeto a su padre.
  3. La comunión con sus hermanos.

Si esto no se cumple, no será fácil que se cumpla en el matrimonio. El buen trato, el respeto y la comunión, son pilares importantes para sostener una familia.

También debes observar si es demasiado dependiente de su familia. Porque en el matrimonio esa afectividad enfermiza, seguro va a provocar problemas entre ustedes.

“Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.”

Génesis  2, 24

 

Para concluir

El matrimonio es un proyecto hermoso que es para toda la vida, por lo que es importante discernir sin prisa antes de dar el paso.

No pienses que las cosas podrían cambiar cuando estén casados, no necesariamente. Debes tomarte tu tiempo y ponerte delante de Dios para que te ayude a discernir.

Casarte y el cambiará - Escucha y Viviras


No te dejes llevar por presiones externas, ni por tu edad, entre otras cosas. Para este proyecto grandioso de amor, no se debe dejar pasar por alto, todo lo que hemos tratado hoy.

Vídeo mensaje del Papa Francisco a los novios.

A continuación quiero invitarte a que veas un vídeo, con un maravilloso mensaje del Santo Padre Francisco, sobre el noviazgo.

 

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

¿Consideras que hay otros puntos importantes a tomar en cuenta? Tu opinión es importante, puedes dejarnos tu comentario más abajo. También puedes compartir esta publicación, si crees que puede ayudar a otros.

Que la Paz de Cristo quede contigo y no te olvides de rezar por mi.

Hasta la próxima.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

No te pierdas nada

Suscríbete

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte esta publicación

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

6 comentarios en “¿Debes casarte con esa persona? 10 puntos a tomar en cuenta antes de decidirte

    • La Paz contigo David. Hay situaciones en la historia de una persona que la llevan a ser o a actuar de una manera u otra. Conversa con ella sobre eso, pero debes tener paciencia y esperar que Dios vaya haciendo su obra.
      Y si ves que es algo que afecta mucho el noviazgo, préstale atención a la hora de decidir casarse.

      Que Dios te bendiga.

    • Ánimo Karina, Dios puede ayudarte con tu forma de ser. Pero para eso necesitas la Iniciación Cristiana. Te recomiendo el Camino Neocatecumenal, es donde Dios ha ido haciendo un ser nuevo de mi.
      Si ya estás en una comunidad, pues ten paciencia que Dios irá haciendo de ti una nueva persona y te ayudará a descubrir tu vocación y su voluntad.

      Gracias por comentar y reza por mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.