¿Existe diferencia entre el Enamoramiento y el Amor Auténtico?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Hola a todos, bienvenidos nuevamente a mi blog [email protected]ás.

A propósito de que febrero es el mes del amor y la amistad, una persona muy allegada ha escrito un artículo para el blog, como un regalo para mi y todos ustedes.

Ha preferido mantener el anonimato y me siento muy agradecido por compartir con nosotros este artículo, que vamos a leer a continuación.

El Amor auténtico es el que realiza al hombre

Hace apenas unos días celebramos a San Valentín, patrono de los enamorados. Para algunos un día puramente comercial, para otros la oportunidad de expresar lo que sienten hacia sus amistades o a esa persona amada.

También en algunos casos para alardear de los detalles obsequiados o recibidos.

Siempre he sido y seré partidaria de los detalles en cualquier día del año, como dice Julio Iglesias en la canción Intentando otra vez enamorarte“.

Amor autentico-Detalles-escucha y viviras

Esos detalles que nos ayudan a salir de nosotros mismos, con el único objetivo de hacer feliz a quien se ama, aún sabiendo de que no se recibirá nada.

Amor romántico (enamoramiento).


El pasado 14 de febrero, una amiga compartió en su cuenta de Instagram, una publicación que me pareció interesante por lo real de su contenido. Era una página de un libro que ella estaba leyendo y cuyo autor desconozco.

Amor autentico-Cupido-escucha y viviras

El mismo señalaba que El amor romático suele ser muy falso, que nadie vive más engañado que un enamorado y, como añadidura, pocos sufren como él”.

Al inicio de una relación, vivimos esta primera etapa, la del enamoramiento. Aquello de: ¿Estará pensando en mi como yo en el/ella? O ese suspiro hondo al verle llegar o tan sólo escuchar su voz.

Algo que aunque ahora nos suene un tanto cúrsil, sin embargo, todos lo hemos vivido.

Esa etapa que vuelve intrépido al más cobarde y ha sido musa de las más hermosas poesías, es sólo eso, una etapa bellísima y hay que vivirla, pero como todas las etapas, esa también termina.

Esperanza de que nos hagan feliz.

Continuaba leyendo que En el amor romántico o enamoramiento, vivimos con la esperanza de que otro nos va a dar la felicidad, hasta el punto de que cuando nos enamoramos, sobrecargamos al otro con nuestras expectativas sin quedar, prácticamente, nada de esa persona, convirtiéndola en una pantalla de nuestras expectativas.

Al final explicaba que por eso se pasa tan fácil del enamoramiento al odio o a la indiferencia. Esto porque nadie puede colmar expectativas tan monstruosas.

Un amor para siempre.


Suerte que el enamoramiento es sólo una etapa, ya que es el amor auténtico el que sostiene un matrimonio, aún cuando se torna insostenible.

Un amor adulto, maduro, que va más allá de apariencias físicas pasajeras y echa raíces en las adversidades.

Ese amor que has abrazado y no dejarás jamás, como dice el libro del Cantar de los Cantares. Amor auténtico que no da espacio a dudas porque es fiel.

Cantar 8, 7a

Grandes aguas no podrán nunca apagar el amor”.

La música, según mi opinión, es una de las más elevadas expresiones del alma. Les invito a escuchar “Para siempre” de Kany García.


Al pasar los años.

Muchas parejas al pasar los años, empiezan a quejarse de que ya las cosas no son como al inicio, llegando incluso a exigir que sean iguales.

El engaño viene cuando creemos que si esas cosas ya no están, es simplemente porque ya no hay amor y esta mentira lleva a su fin a la más estable de las relaciones.

  • ¿Porqué decimos hasta aquí?
  • ¿Porqué en Caná de Galilea se termina el vino como un signo de que todo lo humano tiene un límite?

Porque necesitamos lo que dice el Salmo: “Tu rostro buscaré Señor, no me escondas tu rostro” (Sal 26, 8-9).

Te puede interesar:

En Cristo encontramos el Amor auténtico.


He conocido matrimonios, que durante años duermen en habitaciones separadas y hacen vida pública juntos.

Parejas que no se soportan, cada uno lleva su vida aparte y por múltiple razones no se separan.

Miremos el caso de un matrimonio en que ella fue diagnosticada con una cardiopatía muy delicada. Por esta razón los médicos aconsejaron no celebrar el acto conyugal.

Ella, como una “obra de misericordia” con su esposo, no tan sólo le permitió, sino que le aconsejó, una relación extra marital.

Dice San Pablo en 1ra Cor 15 que si Cristo no ha resucitado, somos los más desgraciados. Si no hay resurrección después de la muerte, ¿como entrar en ella si ahí termina todo? ¿Cómo amar cuando hacerlo significa morir a nosotros mismos?

Un amor que vence la muerte.

Pero no es así, ¡Cristo ha resucitado! Ha vencido la muerte, nuestras muertes, nuestra incapacidad de amar al otro tal cual es, abriéndonos de esta forma la posibilidad de perdonar y de amar como lo ha hecho con nosotros.

No hay obstáculos ni fronteras que este amor no pueda vencer.

Podemos amar, aún cuando esto representa un sufrimiento, si hemos experimentado que la muerte no tiene la última palabra. Aunque no tenga explicación, el sufrimiento empieza a tener sentido.

Encontrar este amor y vivirlo es toda una aventura maravillosa. Adentrarnos en aguas profundas sin saber nadar o en algún momento se agoten nuestros brazos, pero al mismo tiempo con la absoluta confianza de que con Cristo llegaremos a una tierra firme.

El Papa Francisco dirigiéndose a las Comunidades Neocatecumenales, en su intervención en la celebración por su 50 aniversario en Roma, decía:

Papa Francisco

“Que el recuerdo del dulce amor de Cristo nos ayude en nuestras angustias”.

Ciertamente ni en nuestra vida espiritual, ni en nuestra relación de pareja, podemos vivir solo de recordar cuando el intrépido era valiente, pero sin ninguna duda, nos ayuda a tener presente que el amor es para siempre.

Amor autentico-en la vejes-escucha y viviras

Quiero terminar con lo que San Pablo dice sobre el amor auténtico, en el Himno a la Caridad:

1ra Cor 13, 4-7

La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.”

El Amor es Dios y apoyados en él es posible un amor auténtico.

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Tu opinión es importante para nosotros. Quisiera saber que piensas de este tema que hemos tratado hoy. Te invito a compartirla dejando tu comentario más abajo.

También puedes compartir este artículo con tus amigos o familiares.

La Paz de Cristo esté contigo y por favor reza por mi y por esta autora anónima, que nos ha regalado estas palabras.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.