Cuando tenemos una joya preciosa no la guardamos en casa, sino que buscamos un lugar bien seguro. ¿Donde guardas tu corazón?

De nuevo nos encontramos por el parque cibernético. Aquí hace mucho calor, no se como está donde te encuentras. Pero esperemos la brisa suave del Señor mientras hablamos un poco sobre el corazón.

Hace poco leía un artículo sobre las diez bóvedas más seguras del mundo. Es increíble la seguridad en estas bóvedas, desde la entrada al lugar hasta las puertas de las mismas. Guardan cosas increíblemente importante como son:

  • Documentos clasificados.
  • Diamantes.
  • Oro.
  • Semillas para el futuro.
  • Servidores Web.

Cuando tenemos algo de valor que guardar o cuidar, lo guardamos muy bien, a veces se nos olvida donde. Pero tu, realmente, ¿Donde guardas tu corazón?


Una breve historia de amor


Hace un tiempo atrás, me encontré una frase en el perfil de whatsapp de una hermana, que me llevó al pasado. Me recordó una persona conocida desde el colegio. Hicimos juntos unas catequesis para formar parte de una comunidad neocatecumenal, en el año 1993.

Este amigo me contó en varias ocasiones, que cuando empezó a visitar a su hoy esposa, en aquel entonces conociéndola, lo primero que ella hizo fue hablarle de Dios, la Iglesia y su Comunidad.

Ya para la primera semana ya él conocía algunos hermanos de la parroquia. Aquel ambiente le sobrecogió de una manera, que hacía mucho tiempo que no se sentía tan alegre como en aquel momento.

El venía de pasar un tiempo de mucha confusión en su vida y encontró la paz en medio de aquellos hermanos.

¿Cómo entra a su corazón?

Me contaba que en las primeras semanas comprendió, que para él entrar en el corazón de ella, tenía primero que acudir a Dios. Y el amor hacia su amada le llevó al Señor.

“Se enamoró de su esposa y ella le llevó a enamorarse de Dios”.

Dios tejió muy bien la historia para llevarlos a encontrarse, pero iba a continuar esa historia en el mejor ambiente, que es la Iglesia y una comunidad cristiana.

Candado - Escucha y Viviras

Hace alrededor de 20 años que se casaron y tienen varios hijos, un matrimonio estable y siempre viviendo juntos la fe, en una comunidad cristiana dentro de la Iglesia Católica.

Esta historia verídica tiene muchos detalles pero solo quería contarla, brevemente, para introducir este tema que vamos a tratar hoy.


Quiéreme como lo que soy


Cuando conocemos una persona y nos agrada, realmente no andamos pensando en lo que tiene que cambiar o ser. Es un tiempo de conocimiento no de consejos.

Poco a poco su forma de ser, de hablar, de reír, entre otras cosas, nos van atrayendo y después puede venir el enamoramiento.

Pero es importante dejar que el otro se enamore de lo que yo soy también, de lo que quiero, de lo que vivo. Si esto no es así, entonces debemos empezar a cuestionarnos sobre el futuro con esa persona.

“Mi corazón pertenece a Jesucristo, si quieres puedes amarme así”.

Alguien que se enamore de ti, va a hacer el esfuerzo por enamorarse, también, de lo que a ti te gusta como persona. Incluso va a intentar apoyarte en tus proyectos o ser parte de ellos.

No vendas la primogenitura.

No seas como Esaú que por un momento de hambre, vendió su primogenitura (Gn 25, 30-34). Después pasó largo tiempo llorando por haberla perdido y odiando a su hermano Jacob, que se la había robado.

Por un poco de afecto podemos vender nuestro corazón, sacamos a Dios y entronizamos una persona que no puede amarnos como lo hace el Señor. Toda persona es limitada, igual que tu, por eso el único que ama hasta dar su vida, es Jesucristo.

Corazon en venta - Escucha y Viviras

Si tu permaneces fiel al Señor, poniendo tus planes en sus manos, el te ayudará en esa relación. La otra persona comprenderá que en tu vida hay algo muy importante y que tu no estás dispuesto a poner en juego. Entonces por amor a ti, amará eso también y muy posible que termine amando a Dios y a la Iglesia.

Poco a poco Dios irá haciendo una historia de salvación con esa persona y su vida será completamente nueva. Algo que te encantaría que sucediera porque es la persona a quien amas.

Dios entonces pone a tu lado una persona que vive la Fe y que te amará, también, donándose y siéndote fiel en el noviazgo y el matrimonio.

Enséñale el camino de la vida.

Tu eres cristiano y has encontrado en el Señor una gran alegría. Perteneces a la Santa Madre Iglesia Católica y en ella estás viviendo la Fe, que te está dando la vida hoy.

En ella te has encontrado con uno, que te ha amado hasta la muerte. Ese es nuestro Señor Jesucristo que, en la Cruz, ha pagado por todos para darnos una vida nueva.

Si has encontrado la vida, ¿Cómo no vas a llevar a la vida a esa persona de la cual te has enamorado?

Quiero plantearte algo:
Si tu sabes en que Hospital curan el cáncer y la persona a la que amas está enferma, mortalmente, de ese mal, ¿No la llevarías tu a ese Hospital aunque quede en Madagascar?

Pues a eso mismo te invita el Señor. Si te has encontrado con uno que da la vida, entonces lleva a quien amas hacia él. De esa manera podrán disfrutar los dos de una vida nueva.

Pero si tu no lo haces, entonces te invito a que pares un momento ahora y te cuestione tu Fe en Dios.

Pensando - Escucha y Viviras

¿Es alguien que ya está en la Iglesia?

No te fíes de eso, debes conocerle bien y ver, si también, tiene puesto el corazón en Dios. Muchas veces están dentro de la iglesia y son menos cristianos que las personas de fuera.

Si esta persona vive su Fe y quiere hacer la voluntad de Dios, entonces tiene rectitud y quiere vivir cristianamente. Te ama respetando tu cuerpo, combate por mantener la castidad y te ayuda a ti a ser una persona enamorada de Cristo.


Futuro matrimonio


Un noviazgo es para discernir un futuro matrimonio. Ver si esta persona es con la que Dios me llama a formar un hogar cristiano. Eso lo veíamos en un artículo anterior titulado Noviazgo como un tiempo de discernimiento, el cual te invito a sacar un tiempo y leerlo también.

Por tanto no es un mata-tiempo, sino un tiempo muy serio en mi vida, del cual puede depender mi futuro. Quiere decir que no debo tomarlo a la ligera.

Juego de corazon - Escucha y Viviras

En estos tiempos modernos el ser humano quiere conseguir las cosas muy fáciles. Y el amor no está exento.

Pero tu corazón es un tesoro y no puedes exponerlo fácilmente al que toque tus puertas. Mejor es que ella tenga que esforzarse, buscarlo y encontrarlo. Será esto, también, una forma de mostrarte su amor.

“No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen”.
Mt 7,6

¿Donde debe encontrar tu corazón?

No te he revelado aquella frase que me inspiró escribir este artículo. De haberla dicho al principio, desvelaba todo lo que quería tratarte.

Pero ha llegado el momento de que sepas cuál es, porque ella es el corazón de este tema y ya estamos concluyendo.

“Guarda tu corazón en el corazón de Dios, para que el que lo quiera, tenga que ir a Dios para encontrarlo”.

Escribiendo este artículo me dí cuenta que en el artículo sobre las 10 bóvedas más seguras, no tomaron en cuenta una: Dios.

Boveda - Escucha y Viviras

Si tu guarda tu corazón en Dios, entonces todo aquel que quiera llegar a el, tendrá que llegar a Dios. Y será con mucho lo mejor para tu noviazgo y futuro matrimonio.

Se respetarán y cuidarán entrando en el combate de cada día, para mantenerse fiel al amor de Dios. Defenderán la castidad y se apoyarán unos a otros en este combate.

No te fíes de tus sentimientos.

Cuando se está enamorado de alguien, se tiende a no ver detalles importantes que pueden afectar una relación e incluso un futuro matrimonio.

Por eso necesitamos ayuda para ir discerniendo si esa persona viene de Dios o no viene de Dios, me conviene para hacer la voluntad de Dios o no me conviene.

Para esto es importante preguntar y escuchar las opiniones de tus más cercanos, sobre  esa persona con la que estoy llevando un noviazgo. Ellos ven donde tu no puedes ver. Ellos pueden ser:

  • Padres.
  • Hermanos de la Iglesia.
  • Catequistas.
  • Padre espiritual.
  • Familiares.
  • Amigos.

Busquemos siempre el consejo de los prudentes, estar abierto a las opiniones de estas personas cercanas.

Consejo - Escucha y Viviras

La decisión para formar un hogar cristiano para siempre, no es una tarea fácil. Es por esto que se requiere tiempo y discernimiento. Es un proyecto para toda la vida.

Por eso es bueno que cuando el amor toca las puertas de tu corazón, tómate un tiempo para que estas personas cercanas observen y conozcan. Ellos verán detalles que tu desconoces y pueden darte alguna referencia importante.


Algo más y un vídeo


Cuando le damos importancia a Dios por encima del noviazgo, entonces el nos ayuda a prepararnos para el matrimonio. En el se vive en la donación, en darnos al otro, morir para que el otro reciba la vida.

En ese donarse, nuestro Señor Jesucristo venció la muerte y en ese mismo donarse nosotros podremos encontrar la eternidad aquí en la tierra. Cristo ha vencido la muerte y nos da su espíritu para que participemos de su resurrección. Por tanto podemos amarnos en una nueva dimensión en Cristo, ya no en puros sentimientos.

Antes de finalizar te pido que veas el siguiente vídeo, donde nos presenta la donación, el amor al otro. Si en nuestro corazón no está Dios, esto se hace imposible en medio de esta generación.

Procura que tu pareja busque tu corazón en Dios y deje el de ella también, en Dios.

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Tu opinión es importante, puedes dejarnos tu comentario sobre el tema de hoy, más abajo.

Nos vemos otro día, reza por mi por favor y que la Paz de Cristo quede contigo.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

No te pierdas nada

Suscríbete

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte esta publicación

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

2 comentarios en “Donde debes guardar tu corazón

    • La Paz contigo Rhadaisis.
      Recuerdo los tiempos en que los hermanos defendiamos la fe hasta el punto que lo primero que se presentaba al enamorado o enamorada, era la Iglesia y la comunidad. Era de lo primero que se le hablaba.

      Ahora se ha enfriado mucho eso y he querido despertar, con este artículo, la importancia de volver a esos tiempos, para los futuros noviazgos y Matrimonios cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.