Judit es una mujer de Fe, muy temerosa de Dios y confiada en su fidelidad. Esto la hace una mujer valerosa que se arriesga a ser distinta en medio de una generación dividida, por un lado dudosa de la fidelidad de Dios y por otro lado hostil contra los que quieren hacer su voluntad.

Hoy quiero hablarte sobre un personaje del Antiguo Testamento, con una historia que puede ayudarte en estos tiempo que estamos viviendo. Es una mujer llamada Judit, que significa la Judía.

Judit es una mujer de Fe, muy temerosa de Dios. Esto la hace una mujer valerosa que se arriesga a ser distinta en medio de una generación dividida, por un lado dudosa de la fidelidad de Dios y por otro lado hostil contra los que quieren hacer su voluntad.

Ella va a sobresalir entre los hombres y mujeres de su generación por su valentía y astucia para enfrentar, apoyada en Dios, al gran General Holofernes y su inmenso ejercito.

Pero ¿Porqué esta mujer es importante para nosotros hoy? Pues te invito a que contemplemos juntos, el paso de Dios en aquel momento de asedio y de angustia en la que se encontraba Israel.

El Rey y el General.

El Rey Nabucodonosor quizo vengarse de todos los pueblos que se negaron a ayudarle en la guerra contra el Rey Arfaxad. Entonces dio instrucciones a Holofernes, jefe supremo del ejército asirio, para arrasar con todos aquellos pueblos y tomar todas sus posesiones.

El General reunió unos 120,000 hombres más 12,000 arqueros a caballo y se puso en camino para cumplir las ordenes de su señor.

Ejercito Asirio - Escucha y Viviras
Ejercito asirio. Autor Nestor Taylor

Muchos pueblos fueron devastados y otros se sometieron para no ser destruidos. Pero Holofernes encontró un pueblo llamado Israel, que se le resistió.

Consejo sabio de Ajior.

Holofernes convoca un consejo de guerra en su campamento, para estudiar a este pueblo que no se ha rendido al poder desvastador de su ejercito. En este pide a los cananeos que le hablen sobre este pueblo y en que estriba su poder y su fuerza.

Entonces Ajior, general en jefe de los amonitas, tomó la palabra y después de contarle la historia de este pueblo y como su Dios luchaba en favor de ellos, termina con las siguientes palabras:

“Así pues, dueño y señor, si hay algún extravío en este pueblo, si han pecado contra su Dios, y vemos que hay en ellos alguna causa de ruina, subamos y ataquémoslos. Pero si no hay iniquidad en esa gente, que mi señor se detenga, no sea que su Dios y Señor les proteja con su escudo y nos hagamos nosotros la irrisión de toda la tierra.”
Jdt 5, 20-21

A pesar del general ser el mejor estratega, ni él ni sus aliados tomaron en cuenta este detalle tan importante, porque se encontraban cegados por la soberbia y la venganza. No podía ver que el poder y la fuerza de este pueblo estaba en la fidelidad a Dios y en la Castidad de una mujer llamada Judit.

Holofernes, montado en su orgullo y soberbia, dijo que el único Dios era su Rey Nabucodonor y condenó a Ajior a morir, junto con ese pueblo.

¿Cómo te encuentras tu hoy?

Esta palabra de Ajior viene a cuestionarnos a todos nosotros. Si estamos apoyados en la gracia de Dios o estamos en el pecado al que nos lleva el demonio.

Si estás en gracia de Dios, nada ni nadie podrá destruirte, todo un Dios lucha a tu favor. Pero si estás alejado de Dios, buscando la felicidad pasajera de este mundo, entonces no podrás soportar solo, los embates del demonio que te lleva a la muerte.

Alegria de la gracia - Escucha y Viviras

Dios quiere aliarse contigo, pero atención, él es un Dios celoso y te pide que le ames por encima de todas las cosas y personas.

El poder y la fuerza de este pueblo estaba en la fidelidad a Dios y en la castidad de una mujer llamada Judit.

Un poblado pequeño llamado Betulia.

Había un poblado en las montañas que era la entrada a las tierras de Israel. Se llamaba Betulia, un pequeño poblado donde vivía Judit.

Este pueblo ya se encontraba rodeado por el enorme ejercito Asirio y estaban entrando en el temor. Le habían cortado las fuentes de agua y los caminos de acceso para abastecerse de comida.

Plazo a Dios.

Ya habían pasado 34 días y todos empezaban a flaquear, por la falta de agua y alimentos. Se habían mantenido rezando a Dios para que les ayudase, pero llegó un momento en que dudaban de que él estuviera a su favor.

Ozías y los demás jefes del pueblo, después de escuchar el reclamo del pueblo, le piden que tengan confianza en Dios. Que si en 5 días él no viene en su ayuda, entonces se entregan a los asirios.

Plazo de 5 dias - Escucha y Viviras

En muchas ocasiones actuamos de esta manera. Le pedimos signos y milagros a Dios con un plazo determinado. El puede mover cielo tierra ahora mismo, si lo ve conveniente, pero Dios sabe cuando nos conviene cada cosa y también porque permite algún acontecimiento en nuestra vida.

Es más fácil.

Para muchos es más fácil someterse a las costumbres de estos tiempos, a lo que dicta la sociedad como bueno y valido, que ir contra corriente según la voluntad de Dios. Es mejor hacerse uno con todos y estamos más tranquilo, no hay que combatir.

Preferimos ser esclavo de la sexualidad, del amor al dinero, de la pornografía, de las modas, entre otras cosas. No queremos ser libres, porque eso significa que hay que sufrir un poco en esta vida.

Te recomiendo leer:

Dios tiene todo en sus manos.

Cuando aparece esta prueba para el pueblo de Israel, ya Dios tiene todo pensado para salvar a su pueblo.  Ha preparado a una mujer para llevar a cabo su plan de liberación.

Dios pone a prueba a sus elegidos para mostrarle su gloria y su amor.

Preparate para la Prueba - Escucha y Viviras

Judit era viuda, hacía 3 años y 4 meses que había muerto su marido Manasés. Desde ese tiempo llevaba ropa de viuda, ayunaba y oraba apartada en un aposento, en lo alto de su casa.

Era una mujer muy bella y rica.  No había nadie que pudiera hablar mal de ella.

Presentación de Judit.

Enterada Judit del plazo que le han puesto a Dios, se presentó delante del pueblo y sus jefes. Les hizo ver que estaban tentando a Dios, a hacer lo que ellos quisieran. Después los invitaba a esperar en Dios, a tener confianza de que él les ayudará.

“Pidámosle más bien que nos socorra, mientras esperamos confiadamente que nos salve. Y él escuchará nuestra súplica, si le place hacerlo”.
Jdt 8, 17

Plan de Dios con Judit.

Judit no revela el plan que Dios le ha inspirado, pero si le dice a todos que ella saldrá con su sierva hacia el campamento enemigo y antes de que se venza el plazo, vendrá el Señor en defensa de Israel a través de su acción.

Ella está confiada en la empresa que Dios le ha revelado, para acabar con el mal que acecha a su pueblo. Por eso, después de orar fervientemente a Dios, va a iniciar su plan.

Arma secreta de Dios.

Dios tenía guardada un arma secreta para destruir a este enemigo. Holofernes y su ejército no lo sabían, pero tampoco el pueblo de Betulia.

Esta arma secreta es una mujer bella y de buena presencia, que vive en Castidad. Dios la elige porque en ella se encuentra el valor de meterse en el campamento enemigo, llenos de hombres, sin dejarse tocar, sin rendirse ante las propuesta mundanas.

Judit realza su hermosura.

Después de orar, Judit se quita el luto para perfumarse y vestirse como en los tiempo que era feliz junto a su marido. Realzó su hermosura de tal forma que ningún hombre podía resistir mirarla o seducirla.

Tu tienes una hermosura que Dios te ha dado, eres hechura de las manos de Dios. Pero muchas veces no acepta tu físico, entonces tienes que recurrir al bisturí arriesgando tu vida en un quirófano, para cambiar la obra de Dios en ti.

Pero también quieres realzar tu hermosura, utilizando prendas de vestir muy ceñidas, a veces muy corta. Quiere mostrar todo tu cuerpo como si estuvieras en la carnicería de un supermercado. Muchas piensan que la carne que no se muestra, no se vende, se queda.

Sin embargo Judit logra realzar su hermosura sin necesidad de recurrir a mostrar lo físico. Más bien muestra su corazón. Lo vamos a ver a continuación.

Adulación a Holofernes.

Ella llega al campamento enemigo junto a su sierva y pide entrevistarse con el jefe Holofernes. Las escoltaron hasta la presencia del jefe supremo y él las recibió.

Ella primero le alaba reconociendo sus dotes como Jefe del ejército Asirio y mano derecha del Rey Nabucodonosor. Esto le gusta a Holofernes, sin embargo esta adulación va a ser el inicio de su ruina.

Adulacion - Escucha y Viviras

Dice el libro de los Provervios 26, 28: “La lengua mentirosa odia a sus víctimas, la boca aduladora provoca la ruina”.

Cuidado con la adulación, es mejor ser corregido que ser adulado. El que te adula lo hace por interés, más el que te corrige lo hace por amor.

Luego le dice que su pueblo ha pecado poniendo un plazo a Dios, por lo que Dios no está de su lado y lo va a entregar en sus manos. Le pide que la deje quedarse a su lado y que todas las noches saldrá a rezar, para que Dios le revele el momento en el que debe marchar a la conquista.

A pesar de estar pisando tierra extranjera, Judit no deja de buscar a Dios.

Ruina de Holofernes.

Al cuarto día Holofernes ofrece un banquete a sus oficiales y manda a convencer a la judía para que asistiera. Decía a su Eunuco: “Sería una vergüenza para nosotros que dejáramos marchar a tal mujer sin habernos entretenidos con ella.

El desorden sexual quita el discernimiento y las fuerzas para combatir.

La lujuria, los deseos pecaminosos y la falta de saciar su carne, más la hermosura de Judit, lo tenían loco. Esa noche, frente a la presencia de la hermosa judía, bebió vino como nunca lo había hecho.

Todos se marcharon aturdidos por el exceso y quedaron solos Judit y Holofernes. Este se encontraba borracho y dormitando en su lecho. Judit oró al Señor y le cortó la cabeza.

Artemisia Gentileschi - Judit Descapita a Holofernes - Escucha y viviras
Artemisia Gentileschi – Judit Descapita a Holofernes

Luego salió, como de costumbre, a orar, pero esta vez llevando la cabeza de Holofernes en su alforja. Atravesaron el campamento con dirección a las montañas, hasta llegar a Betulia.

Regreso de Judit.

A las puertas de Betulia Judit anuncia que Dios ha estado grande y misericordioso con su pueblo. todos salieron a recibirlas.

Ya delante del pueblo Judit muestra la cabeza de Holofernes. Ella cuenta como Dios entregó al enemigo sin ser ella tocada ni deshonrada.

Todos quedaron asombrados y dieron gracias a Dios por esa proeza. Ozías bendijo a Judit por su valor y por detener la ruina de Israel. Ajior se convirtió al Dios de Israel y quedó unido a Israel para siempre.

Te podría interesar:

Asalto al campamento asirio.

Judit animó a que todos los hombres salieran con espadas contra el campamento asirio. El ejercito asirio al ver el ataque, fueron a despertar a su Jefe, pero lo encontraron descapitado. Su intendente, asombrado, dijo:

“Esas esclavas eran unas pérfidas. Una sola mujer hebrea ha cubierto de verguenza la casa del Rey Nabucodonosor”.
Jdt 14, 18a

Se sembró el temor en el campamento y empezaron a huir, siendo perseguidos por los israelitas y muertos a espada.

Ese día Dios puso a los pies de Israel, un enorme ejército que ningún pueblo había podido contenerle. Dios humilló la soberbia de Holofernes, a través de una mujer casta y fiel al Señor.

Los asirios y su ejercito recordarán a Dios para siempre, más que a su jefe supremo Holofernes.

Los Holofernes modernos.

En la actualidad existen Holofernes que persiguen a la mujer, que quieren destruir el plan de Dios en ella. Como son:

  • El feminismo radical.
  • La ideología de genero.

Estas ideologías promueven, en el fondo, una liberación de la mujer del yugo de Dios. Un intento del demonio de separar la humanidad de Dios.

“El demonio ataca más a la mujer, porque ella tiene la fábrica de la vida dentro”.
Carmen Hernández

Esto está revelado en el libro del Génesis, al principio de la creación. El demonio invita a la mujer a hacerse como Dios, a decidir entre lo que está bien y lo que está mal en su vida.

Adan y Eva - Escucha y Viviras

El demonio continua hoy su campaña, invitando, a través de estas ideologías, a que nos revelemos contra Dios y hagamos lo que nos plazca. Por eso vemos surgir en estos tiempos, una sociedad que se alza contra los mandamientos de vida que Dios nos ha dado y está a favor de:

  • El aborto.
  • La homosexualidad.
  • El sexo libre.
  • La Eutanasia.

Todos estos y otros más, llaman a la humanidad a ser libre, a decidir lo que tiene que hacer para vivir, a hacer con su cuerpo lo que le plazca.

Te recomiendo leer:

Sin embargo, cuando estos pecados entran en tu vida, la va corroyendo hasta llevarte a una muerte en vida.

Dios tiene un plan contigo.

Dios te ha dado la vida amándote y no quiere tu destrucción. Te ha dado una dignidad que los Holofernes de estos tiempos te están robando.

Tu puedes ser una Judit moderna.

Vuélvete al Señor y confía en él. Dios quiere hacer de ti la Judit de estos tiempos. La mujer que pueda cortarle la cabeza al tirano, que quiere meter esta generación en la muerte.

Les dejo con un mensaje del Papa Francisco a todas las mujeres.

Nos vemos en la próxima entrega, espero que este artículo te ayude a ser una persona nueva. Si quieres hacer algún comentario, no tengas vergüenza, más abajo puedes hacerlo.

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Tu opinión es importante, puedes dejarnos tu comentario sobre el tema de hoy, más abajo.

La Paz de Cristo sea contigo y reza por nosotros.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

escuch@yvivirás

“En medio de un mundo muy liberal que se está separando de Dios, queremos dar una palabra que pueda ayudar a los jóvenes, novios y matrimonios, a vivir según el proyecto de amor y vida que Dios tiene para cada uno de nosotros”.

Alexis Avilés

No te pierdas nada

Suscríbete

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte esta publicación

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

14 comentarios en “Judit, mujer de valor que necesitamos hoy

  1. El libro de Judit ya lo había leído antes, pero no había entendido tanto su historia como ahora. Judit intercede por su pueblo, y se da cuenta que su cuerpo es templo santo. Al igual que la madre María, me motivan a ser guardiana de mi virtud, a cultivar la pureza que el señor nos derrama cada mañana y a no consentir el miedo, ser valiente gracias a un ejemplo que no por casualidad llevábamos el mismo nombre. Excelente artículo.!!! Me ha servido de mucho, que Dios les bendiga…

  2. Si, así es.
    Por la gran responsabilidad y el papel relevante que juega la mujer en la sociedad desde el principio de la creación, no faltarán los Holofernes en los diferentes contextos de la vida.
    Es oportuno pedir a Dios la fe de esta gran mujer, y la humildad necesaria para reconocer que es el Señor quien vence, en el momento más conveniente.

    • Gracias Missael por comentar. La verdad es que Dios se vale de la debilidad para el mostrar su fuerza.

      La mujer es débil de físico pero es fuerte de corazón. Y cuando ella se pone en manos del Señor para hacer su voluntad, grandes cosas podemos esperar.

  3. Un articulo bien soportado que me ayuda a entender una vez mas el Poder de Dios y el amor inmenso por mi que me rescato de la muerte y me invita a ayudar a otras personas que se encuentran equivocadas.
    Gracias..Estupendo!!!!

  4. Gracias Rosaura por compartir tu opinión con nosotros y me alegra que este artículo te confirme la fidelidad de Dios.

    Que Dios te ayude a anunciar la obra que ha hecho en ti, a tantas personas que necesitan una palabra de vida.

  5. Alexis, gracias por este artículo muy bueno.Tal vez podría ser más breve, lo encontré un poco extenso pero muy ameno y atractivo para leer. ¡De verdad Judith fue una mujer muy valiente y de una de fe sin igual! Me gusta del artículo el que ibas compaginado su historia con los retos del día a día de nosotros los hijos caminantes de Dios.Por otra parte leyendo sobre tu propia vida como itinerante , padre, esposo, profesional me hace sentir alegría porque vive usted este itinerario de conversión.El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob bendiga su vida y la de su familia.Saludos y la Paz desde la Parroquia San Ramón Nonato, Juana Díaz, Puerto Rico donde camino por gracia de Dios. Ave María+ Purísima.

    • Gracias Sara por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Sobre lo extenso, es verdad, ya he ido ajustando ese punto en los últimos artículos, poco a poco.

      Un abrazo desde República Dominicana y reza por nosotros por favor.

  6. Excelente reflexión. En ocasiones les el Antiguo Testamento y no alcanzas o alcanzamos a entender, pero cuando alguien nos lo explica (como tú, felicidades) pues ya entendemos…. gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.