Jóvenes que, a pesar de tener una estabilidad en el hogar, engañados por el demonio y la sociedad, dejan la casa paterna para irse a buscar y a experimentar una libertad que les promete la felicidad.

Vamos a hablar de un fenómeno que he estado observando, últimamente, entre los jóvenes que viven en una familia, aparentemente, estable. A esto yo le he llamado el Síndrome del Hijo Pródigo.

Me refiero a familias donde ellos tienen la gracia de tener su padre y su madre consigo, de tener todo lo necesario para desenvolverse y vivir. Donde tienen las necesidades cubiertas e incluso unos padres que le educan y le transmiten la Fé.

Este conjunto viene a brindarle una estabilidad emocional y una seguridad a la persona, que muchos otros desean tener y no pueden.

Sin embargo, a pesar de tener una estabilidad en el hogar, engañados por el demonio y la sociedad, dejan el hogar para irse a buscar y experimentar una libertad que aparentemente promete felicidad.

Vamos a iniciar con la parábola del Hijo Pródigo que Jesús cuenta en el evangelio y a partir de esa palabra, iremos iluminando el engaño del demonio y la voluntad de Dios para cada uno.

El Hijo Pródigo.

“Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo al padre: ‘Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.’ Y el padre les repartió la hacienda. Pocos días después, el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano, donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino”.
Lc 15, 11-13

En esta palabra nos encontramos con un joven que tiene las posibilidades de las que hablábamos al principio. Unos padres, un hogar y una estabilidad económica. Sin embargo le pide a su padre la parte de la herencia que le corresponde, para irse de la casa donde él es hijo y no siervo, donde posee todo lo necesario para vivir y crecer.

El mundo para mi - Escucha y Viviras

Pero, ¿De dónde le viene el dejar la casa paterna para irse a un mundo incierto? Vamos a ver algunas causas que pueden influenciar en un salto que muchos jóvenes están dando en sus vidas, sin madurar lo suficiente como persona.

¿A donde va Vicente?

En estos tiempos los jóvenes tienden mucho a seguir tendencias, a querer imitar o actuar como los demás. Tienen muy poca capacidad para ser diferentes en la sociedad y sobresalir del grupo que los rodea. Para ellos es mejor estar bien con ese grupo y tirar siempre para donde ellos tiran.

Ser distinto - Escucha y Viviras

Un refrán popular dice: “¿A dónde va Vicente? A donde va la gente”. Tenemos una sociedad con muchos Vicentes. Jóvenes que no son capaces de ir contracorriente, de ser contrario a lo que marca una sociedad consumista y sexualmente desordenada.

Te puede interesar:

Entonces yo no puedo ser de los que están tranquilo en casa, viviendo la vida que Dios me brinda a través de mis padres y mi familia. Esa vida, a los ojos de muchos, es una vida carcelaria, esclavizada, bajo un yugo el cuál debo romper para ser libre. Entonces la invitación es vivir la vida según me plazca, no bajo la tiranía de unos padres y mucho menos de Dios.

¿Eso es lo que hace la mayoría? Pues todos a anotarnos al tour, ya que no quiero quedarme solo y parecer una persona rara, que está out (fuera), desfasada.

A donde va Vicente - Escucha y Viviras

Por eso, si en mi casa no me siento a gusto, pues me mudo con el novio o la novia para independizarme y tener mi casa propia. No pasa nada, eso lo hace todo el mundo, es normal.

Esto marca una falta de personalidad en los jóvenes terrible. No son capaces de tomar decisiones por si mismos y son muy influenciables.

Ideologías que invitan a la libertad.

En este tiempo han proliferado muchas ideologías, pero la que más ruido está causando es la Ideología de Genero.

Muchos ya han denunciado que esta ideología está, en nombre de la libertad, destruyendo la libertad en nuestra sociedad. Quieren instaurar una libertad que lo que hace es esclavizar más al hombre y apartarlo del plan de Dios.

Libertad - Escucha y Viviras

Más bien están llevando al hombre al libertinaje y a destruir el amor, para lo que Dios ha creado al hombre.

Te puede interesar:

En contra del amor.

“El otro es el infierno”, según el filósofo Jean-Paul Sartre. Entonces hay que separarse de los tiranos de este mundo que son: papá , mamá, la iglesia y claro está, Dios.

Por lo que esta y otras ideologías hacen una invitación a no aceptar lo que Dios marca como bueno y malo para los hombres. Llevan al hombre, en el fondo, a vivir la vida y no amar. Porque amar conlleva a obedecer, ser sumiso, confiar, morir ante el otro, donarse y dejar de ser para que el otro sea.

!Pues no!, tienes que ser libre y vivir la vida como tiene que ser, como te plazca, sin ninguna autoridad que te diga por donde tienes que ir, ni que debes hacer.

Todo esto se va inculcando desde temprana edad en los niños, de tal forma que, sin tener madurez, decida lo que quiere ser. Incluso si un niño se siente niña, pues puede cambiar y vivir como tal.

Joven en medio de la destruccion - Escucha y Viviras

Un joven influenciado por estas doctrinas, se lanza a un mundo hostil, que no siempre será favorable a sus planes, ni ideas y termina totalmente desorientado. Se encuentra con una realidad a la que no está preparado para enfrentar.

El fracaso.

Cuando se lo había gastado todo, sobrevino una hambruna extrema en aquel país y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. El muchacho deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pues nadie le daba nada. Entonces se puso a reflexionar y pensó: ¿Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre?
Lc 15, 14-17

En medio del fracaso de la vida, entonces se da cuenta de que andaba atrapando humo, de que todo pasa. Llega el momento de reflexionar sobre todo lo que ha dejado, a lo que ha renunciado con tal de pasarlo bien.

Solo fuera de casa - Escucha y Viviras

Es un momento crítico donde debe tomar una decisión bien dura y es la de volver fracasado. A lo mejor es más duro volver que haberse ido. Por esto se entra en el combate porque nuestra carne, por naturaleza, se resiste a humillarse y a reconocer que se ha equivocado, que se tienen las manos vacías.

Importancia de la Familia.

Son los Padres a los que Dios ha puesto la misión de llevar a los hijos, a través de la Fé, a la verdadera libertad que es el amor.

El don de la vida es el mayor regalo que Dios te ha dado y ha sido a través del amor de tus padres.

Todos nosotros somos hijos. No hemos venido en una nave espacial a esta tierra. Hemos nacido con el conceso y la participación de un hombre y una mujer, que son nuestros padres. Todos, absolutamente todos, hemos llegado a este mundo en el mismo carruaje.

Este es el génesis de nuestra historia. Pero es ahí donde el demonio, nuevamente, quiere aparecer y romper la comunión natural del hombre con Dios. Mostrándonos a unos padres y a un Dios que nos privan de la vida plena, que es la libertad o mejor dicho el libertinaje.

Familia - Escucha y Viviras

Es en la familia donde empezamos a relacionarnos con los demás, a darnos cuenta que no estamos solo, que existe el otro. Por eso es una gracia cuando los padres, generosamente, se abren a la vida y tienen varios hijos. Cada hijo entonces descubre que no está solo ni que es el centro del mundo. Esto hace que se abra y que se relacione con el prójimo dentro de la casa y fuera también.

Todo esto es esencial en las etapas de maduración del ser humano. Sin esto tendríamos una sociedad totalmente dañada, viviendo a su antojo y cada quien para sí mismo, a costa de lo que sea necesario.

Obediencia por amor.

Por eso en la familia prima el amor. El amor con el que los padres traen al mundo a su hijo y se donan a lo largo de su desarrollo y también el amor del hijo hacia sus padres. Un amor que conlleva a la sumisión y a la obediencia.

A sí como unos padres no pueden decir que aman a sus hijos si no se donan y dan la vida por ellos, un hijo tampoco puede decir que ama a sus padres si no es sumiso a ellos ni tampoco les obedece.

El amor lleva al hijo a la confianza, al sometimiento, a la obediencia por encima de la razón, porque descubre que sus padres no van a querer nada malo para el.

El amor de Jesucristo a sus Padres y a la voluntad del Padre celestial, le llevó a estar sometido 30 años de su vida a José y María. Es con mucho lo mejor obedecer y esperar los frutos de vida, que vendrán como resultado.

Sagrada Familia - Escucha y Viviras

Hijos, obedeced a vuestros padres por respeto al Señor, porque eso es lo justo. Honra a tu padre y a tu madre es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra.
Ef 6, 1-3

Momento de dejar el hogar.

Llega una edad donde ya el joven tiene la madurez suficiente y debe caminar, por si solo, haciendo la voluntad de Dios.

Desde el Génesis, 1er libro de la Biblia, se anuncia de que se llega a un momento donde el hombre debe dejar padre y madre e iniciar una vida nueva (Gn 2, 24), la cual ya no depende de sus padres. Los padres han sembrado y esperan ver los frutos.

El hombre se casa y forma su hogar, entrando en el proyecto de familia que Dios tenía pensado desde el vientre de su madre.

Te puede interesar:

Vuélvete a la casa de tus padres.

Regresa a tu casa, vive las etapas de madurez, cada una tiene su belleza como también tiene sus sufrimientos. Lo importante es que Dios va contigo, que no estás solo. Dios ha puesto unos ángeles para que te puedan llevar en este proceso y esos son tus padres.

Hogar dulce hogar - Escucha y viviras

Es como una planta de ensamblaje de carros y tu, en vez de esperar que esté completado el proceso para tu carro, te lo llevas antes. Te lo llevas cuando no le han apretado los tornillos del motor, no tiene los asientos puestos, ni tampoco las puertas. ¿Podría funcionar correctamente?

Entonces se avió y partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, lo vio su padre y se conmovió; corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo’. Pero el padre dijo a sus siervos: ‘Daos prisa. Traed el mejor traje y vestidle; ponedle un anillo en el dedo y calzadle unas sandalias. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado.’ Y comenzaron la fiesta.
Lc 15, 20-24

Recibir los hijos de vuelta.

Es importante que cuando los hijos regresan, en la actitud que ha regresado el Hijo Pródigo, sean recibidos por sus padres. Que no se sientan rechazados, sino, más bien amados.

Ya han sufrido bastante en el mundo, fruto de sus pecados. Además seguramente ya han aprendido que la casa de sus padres es el mejor lugar para ellos alcanzar la adultez, a su tiempo.

Es verdad que no era el camino que querías para él, pero en su libertad lo ha elegido y se ha equivocado. Ahora lo más importante es que pueda sentirse amado, no condenado.

Exhortación final con un vídeo.

Joven, ten cuidado con el síndrome del Hijo Pródigo. No dejes que entre en tu corazón y espera el tiempo de Dios. Él irá inspirando en tus padres lo que es mejor para ti.

A continuación te dejo un vídeo para concluir este artículo.



Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Puedes dejarnos tus comentarios, más abajo, sobre que te ha parecido este artículo o como te ha ayudado.

Nos encontramos en el próximo artículo. No te olvides de rezar por nosotros por favor.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

No te pierdas nada

Suscríbete

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte esta publicación

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.