Noviazgo como un tiempo de discernimiento.

Esta semana vamos a hablar un poco de lo que significa y realiza el tiempo del Noviazgo. Un tema muy importante ya que, en el presente, estamos asistiendo a una desorientación total en cuanto a la importancia de este tiempo, sobre todo en lo referente al noviazgo en los jóvenes.

En repetidas ocasiones he hablado con jóvenes los cuales no están conscientes del tiempo que están viviendo y por que. Viven un noviazgo desorientado y sin un rumbo específico, solo con el único propósito de pasar el rato.

¿Te encuentras también tu de esa manera? o ¿alguna vez te ha encontrado en esta situación? Yo también en mi juventud vivía los noviazgo sin darle importancia. Solo era para mi un estar acompañado y pasarla bien dando rienda suelta a mis apetencias carnales.

Sin embargo, el mejor noviazgo que viví, fue el noviazgo cristiano que Dios me regaló con mi esposa. Donde pude experimentar la alegría de uno negarse a si mismo y amar a la otra persona en la donación, el respeto y en la castidad. Claro, todo esto con la ayuda de Dios.

En el Noviazgo se mira al futuro matrimonio

Plan de Dios con el noviazgo.

Este tiempo forma parte de la voluntad de Dios para los hombres y mujeres llamados a la vocación del matrimonio. Y ese plan lleva a la plena realización de la pareja en el amor y la donación.

Por tanto el Noviazgo es un tiempo donde vamos a discernir la voluntad de Dios acerca de esa persona con la que estoy viviendo dicha experiencia. Ver si es la que Dios tiene pensada para yo pasar el resto de mi vida, donándomela en el Sacramento del Matrimonio.

“El noviazgo es un recorrido de vida que debe madurar como un fruto, el camino de maduración en el amor, hasta el momento en el que se convierte en un verdadero matrimonio”.
Papa Francisco

El discernimiento de la vocación.

Emprendemos entonces un gran proyecto de descubrimiento, donde vamos a confirmar si esta es la persona que Dios ha designado para mi en la historia.

En este descubrimiento es muy importante la ayuda de ángeles que Dios pone a nuestro servicio. Estos tienen una experiencia vivida y se pueden convertir en guardianes defensores de este proyecto de Dios:

  • Padre y madre.
  • Sacerdotes.
  • Catequistas.
  • Comunidad.
  • Matrimonios.

Estos ángeles, o alguno de ellos, que Dios pone en la vida, son una ayuda necesaria para llevar el noviazgo sántamente. Son una ayuda para los novios en el discernimiento de la voluntad de Dios y preparación al Matrimonio.

Los Novios deben ser ayudados y dejarse ayudar.

Con estos Ángeles la ruta es segura. Como Dios hizo con Tobías poniéndole al Arcángel Rafael como guía para ir a la tierra de Media. Este fue de gran ayuda para él realizar la voluntad de Dios y encontrar a Sara, la novia que estaba planeada por Dios para el desposarse con ella.

En otro artículo hablaré sobre la historia del matrimonio de Tobías y Sara, el cual es un modelo para el noviazgo y el matrimonio cristiano.


Te puede interesar:


¿Qué quieres encontrar en el matrimonio?

Muchas personas van al matrimonio con la esperanza de encontrar en él lo que le falta a su vida. Pensando que el otro puede darle la vida, puede llenar su vida.

Por esto fracasan muchos matrimonios, ya que el otro, por su naturaleza pecadora, no puede llenar totalmente tu vida. Se le hace imposible darte toda la felicidad y tranquilidad que buscas, porque aún no tiene la capacidad para poder amarte renunciando a él, para que tu vivas.

Noviazgo en las Maldives

El único que puede llenar nuestro corazón es Cristo. El ha vencido la muerte para que los que viven no vivan más para sí mismo, no vivan más en el egoísmo, sino en entregarse al otro sin querer cambiarlo.

“Y murió por todos, para que los que viven ya no vivan más para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.
2da Cor 5, 15

Cuando estamos en Cristo, entonces aparece la nueva creación. Esto es un matrimonio que vive en la donación, muriendo al otro para que el reciba la vida. Un matrimonio abierto a la vida, que acepta los hijos que Dios les mande, si él lo tiene pensado para ellos.

Este es el amor esponsal que Dios ha creado y lo ha mostrado en su hijo Jesucristo. Él nos ha amado a nosotros, su Iglesia, hasta la muerte. Entregándose a ella totalmente sin rechazarla ni exigirle.

 

Los Sacramentos sostienen el noviazgo y el matrimonio.

Los Sacramentos como el bautismo, la Comunión y la Reconciliación, son muy importante en un noviazgo proyectado al matrimonio. Estos sacramentos sostienen la vida Cristiana de los novios y les ayuda cada día a vivir según el plan de Dios.

La Comunión Eucarística fortaleza en el Noviazgo

El Bautismo cobra vital relevancia, porque es el que va a configurar el hombre nuevo, Jesucristo, en la persona. Entonces cada uno puede donarse al otro y vivir un amor maduro y verdadero, no ya un amor carnal.

Para esto es importante la Iniciación Cristiana en la vida de los novios. Porque esta es una vía que nos lleva a la plena maduración cristiana, que consiste en dar la vida por el otro sin esperar nada de el.

Preparación para el matrimonio.

El tiempo del noviazgo debe ser un adiestramiento para ser futuros esposos. En el matrimonio estarán llamados a desposarse como Cristo lo ha hecho con su Iglesia pecadora, amándola y siendo fiel a ella hasta la muerte.

El matrimonio es subirse a la Cruz y entrar en un constante morir y darse al otro. Por lo que esta preparación debe iniciar desde el noviazgo con la negación a los deseos carnales.  No se inicia cuando ya se está casado.

En este tiempo la pareja empieza a madurar el amor hacia el otro, muriendo a estos deseos naturales y respetando a su pareja como persona. De manera que se van ejercitando en el arte de negarse a si mismo para poder donarse al otro.

Llevar el mismo yugo.

Por eso es importante que el hombre y la mujer, que quieren ser cónyuges, estén de acuerdo en llevar el mismo yugo. Que puedan estar en comunión con todo lo que significa el proyecto en el que desean entrar.

¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas?
2da Cor 6, 14

Si es uno solo el que lleva este yugo, entonces la carga resultaría muy pesada y corre el riesgo de caerse.

¿Que quiero decir con esto? que si uno de los dos no está de acuerdo en vivir el noviazgo en esta dimensión, entonces no vale la pena continuar. Ya que el noviazgo y el matrimonio lo viven dos en su total dimensión, no uno solo.

No puede entonces vivir el sacramento uno solo, ya que serían candidatos a fracasos y frustraciones. Sobre todo cuando hay unos hijos de por medio.

 

La Castidad en la pareja.

 

Relaciones pre-matrimoniales.

En el noviazgo estamos llamado a ejercitar el arte de la Castidad, viviendo ese tiempo en total respeto al otro. Es aquí donde vamos a demostrar que amamos realmente a nuestra pareja.

El amor conlleva el querer entregarme al otro y hacerme una sola carne con el. Pero Cristo nos ha comprado a precio de sangre para salvarnos de la muerte. Por tanto no nos pertenecemos sino que somos de Dios y es él el que debe entregarnos unos a otros en el Sacramento del Matrimonio.

Hacerlo antes, por nuestra cuenta, es romper con el plan maravilloso de Dios en nosotros y quemar etapas antes de tiempo, lo cual conlleva consecuencias indeseables.

Relaciones prematrimoniales en el noviazgo

Entonces no podemos unir lo que Dios tiene dividido ni tampoco, ya en el matrimonio, separar lo que Dios ha unido. Este afán viene del demonio que quiere destruir, siempre, la comunión del hombre con Dios y con su prójimo.


Te puede interesar:


Dios une a los novios en el Sacramento del Matrimonio, entregándolo uno al otro como un regalo inmenso y una ayuda necesaria para toda la vida.

Es aquí entonces donde ya los novios no se pertenecen a si mismo, sino que pertenecen al otro y son ya una sola carne. Por lo que deben unirse y hacer fructificar este amor.

Importancia de la Castidad.

Por eso la Castidad ayuda al noviazgo a construir un amor verdadero, donde vamos educándonos en el autodominio y respeto hacia el otro. Siendo entonces la Castidad la mejor preparación al matrimonio.

También en el matrimonio estamos llamados a vivir en castidad. Esto porque tenemos un deber de fidelidad al otro y el hombre no debe, bajo ninguna circunstancias, derramar la cimiente en una tierra que no sea la que Dios le haya entregado. Pero tampoco la mujer debe recibir ninguna otra cimiente que no sea la del esposo a la que ha sido entregada.

Muestra tu corazón, no la carne.

En este proceso es importante cuidar la belleza exterior y no desvelarla demasiado utilizando poca ropa o muy ajustadas. Es la belleza interior (el corazón) la que debe ser mostrada. De tal manera que lo que me lleve hacia el otro no sea su carne sino su corazón.

Esto evitará, también, despertar la libido o el deseo sexual del otro, permitiendo a sí, vivir con menor esfuerzo, la castidad.

Esto nos ayudará en el camino de preparación, para una entrega total en el matrimonio y según el plan de Dios.

 

Concluyendo.

Este es un tema que iremos desglosando en distintas partes y con más detalle. No pretendo agotar todo con este artículo, solo dar unas primeras pinceladas que puedan servir de ayuda a los novios y futuros esposos.

“Noviazgo cristiano, futuro matrimonio cristiano”.

Viviendo un noviazgo apoyado en Cristo y en esta dimensión, nos llevará a vivir un matrimonio en la donación, en la fidelidad y el respeto mutuo. Combatiendo juntos, cada día, los embates del demonio y  viviendo en la plena realización de la voluntad de Dios.


Te puede interesar:


Sagrada Familia después de un noviazgo cristiano

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Puedes dejarnos tus comentarios, más abajo, sobre que te ha parecido este artículo o como te ha ayudado.

Que la Paz de Cristo Resucitado acompañe tu noviazgo y no te olvides de rezar por nosotros.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comparte esta publicación

Comentarios:

5 comentarios en “Noviazgo como un tiempo de discernimiento.

  1. ¡¡En horabuena, que oportuno. !!
    En estos tiempos difíciles en que, tanto jóvenes como adultos combaten en medio de una realidad social, que va perdiendo el sentido de lo SANTO, este tipo de aporte nos sirven de gran soporte.
    De un noviazgo conforme a la voluntad de Dios, surgen los matrimonios santos.

    • Totalmente de acuerdo Rhadaisis. Nuestros jóvenes, que serán futuros padres, están rodeados por un ambiente muy liberal donde lo que antes era malo, moralmente, ahora se presenta como bueno.
      Los medios de comunicación están potenciando esta situación, por lo que debemos tener presencia en ellos y brindar contenidos que puedan ayudar a vivir conforme a la voluntad de Dios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.

No te pierdas ningún artículo, déjanos notificarte cada vez que publiquemos uno nuevo.

 

Suscríbete por Whatsapp, Telegram o Correo electrónico presionando en el servicio de tu preferencia.


Correo
Correo
Whatsapp Telegram
Whatsapp Telegram

Listo, ya está suscrito.

No te pierdas ningún artículo, déjanos notificarte cada vez que publiquemos uno nuevo.

 

Suscríbete por Whatsapp, Telegram o Correo electrónico presionando en el servicio de tu preferencia.


Correo
Correo
Whatsapp Telegram
Whatsapp Telegram

Listo, ya está suscrito.

escuch@yvivirás

Notificaciones Whatsapp

 

Solo tienes que seguir los siguientes pasos...

 

1.- Guarda en tus contactos nuestro número: +1-829-751-1256.

 

2) Envíanos un mensaje vía Whatsapp a nuestro número y escribe: 1er Nombre o tus Iniciales + “RECIBIR”.

You have Successfully Subscribed!

Escribe a Escucha y Vivirás

escuch@yvivirás

Notificaciones por Correo

 

Puedes suscribirte llenando el siguiente formulario...

* Dato requerido
Consentimiento *

Muy bien, ya estás suscrito.