Noviazgo - Castidad - Matrimonio - Familia

La Renovación del matrimonio, ¿Es algo necesario?

Muchos piensan que Renovar el Matrimonio es una moda de estos tiempos, pero quiero mostrarte que es algo mucho más que eso.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Mi esposa y yo hace poco hemos vivido una experiencia maravillosa, junto a otros 24 Matrimonios.

Hemos tenido un fin de semana de Renovación del Matrimonio. Celebramos la Eucaristía donde renovamos nuestro votos matrimoniales y después continuamos hacia un Hotel a renovar nuestra Luna de Miel.

Una experiencia inolvidable que nos ha llenado de mucha alegría y que realmente era necesario para nosotros.

Renovacion del Matrimonio 2018 - Escucha y Viviras


De eso quiero hablarte hoy, de la necesidad de que los cónyuges renueven sus votos matrimoniales.

Renovación del Matrimonio

¿Sabes en qué consiste?

Pues es reafirmar los votos de amor, fidelidad y respeto que cuando se casaron, hicieron delante de la Iglesia. De esta manera consolidar este compromiso y decirse uno al otro que desean continuar haciéndolo toda la vida.

El Código de Derecho Canónico establece que: “la Iglesia, en la persona de sus Pastores, deben procurar las ayudas necesarias a los fieles, para que el Estado Matrimonial se mantenga en un espíritu cristiano y progrese hacia la perfección.

También que deben “ayudar a los casados, para que, manteniendo y defendiendo fielmente la alianza conyugal, lleguen a una vida cada vez más santa y más plena en el ámbito de la propia familia”. (c. 1063)

El porque es necesario.

El matrimonio es el proyecto de vida más hermoso al que dios puede llamar al hombre. Es un proyecto de amor, donde Dios se hace presente en la debilidad de los esposos, para mostrar su amor en medio de la sociedad. Un amor que es uno y es partícipe de la nueva creación.

“En una sociedad donde muchos se separan, es necesario que aparezcan como una luz, aquellos que, nuevamente, se comprometen para toda la vida”.

El demonio divide.

Esta unión se ve constantemente amenazada por el demonio, que siempre está presto para destruir la obra de amor y felicidad que Dios quiere realizar en la humanidad.

Lo podemos ver en el libro del Génesis cap. 3, como desde el principio de la creación, el demonio intenta la separación del hombre y la mujer, de Dios.


Cuando el demonio logra romper estos lazos de amor y comunión, Dios he dejado fuera. Esto trae como consecuencia que ya no se viva en la donación al otro, sino para si mismo.

No dejes de leer también 👉 Dios puede reconstruir tu matrimonio.

Unirnos renovando las promesas.

Por eso se hace necesario que el matrimonio renueve los votos o promesas del sacramento. Es importante hacerlas presente, nuevamente, para tener un nuevo comienzo. “Pasó lo viejo , todo es nuevo” dirá el Apóstol Pablo (2Cor 5, 17).

Renovar votos matrimoniales2 - Escucha y Viviras

Es un volver a los primeros amores y reforzar el amor presente apoyados en el Señor, para mantenernos juntos para toda la vida. De manera que se cumpla la palabra de nuestro Señor Jesucristo:  “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. (Mc 10, 9)

Te puede interesar 👉 Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

¿Cada que tiempo Renovar el Matrimonio?

La costumbre es aprovechar los Aniversarios más importantes, como los 20, 25, 40 o 50, entre otros. Pero cada matrimonio debe ver su necesidad de frente al Señor.

En esto no hay ley, lo importante es que lo hagamos cada cierto tiempo y de esta manera fortalecer el vínculo matrimonial.

No soy partidario de esperar tanto tiempo. Mi esposa y yo lo renovamos ahora pero la última vez fue hace 4 años. Es un bien necesario para la pareja.


El amor Adulto

Cuando nos hemos casado lo hemos hecho basado en los primeros amores. Pero este no es el que va a sostener el matrimonio toda la vida.

El amor inmaduro.

El matrimonio está compuesto por un hombre y una mujer totalmente distintos. Su forma de pensar, actuar, de ver las cosas, vivir para si mismo, entre otros, hacen que surjan diferencias en la convivencia diaria.

Esta situación es normal, lo anormal sería que los cónyuges no tuvieran dificultades en el trato personal.

Cuando empiezan a aparecer estás dificultades, muchos quieren correr a la separación. Se presenta la imposibilidad de aceptar al otro con su forma de ser. De esa manera responde el amor inicial, el amor inmaduro.

Una nueva forma de amar.

Cristo ha llevado el amor humano a otro nivel. Nos ha amado entregando su vida en la Cruz, a pesar de ser nosotros sus enemigos, unos pecadores.

Amar es dar la vida por el otro, es darse, morir por el otro. El verdadero amor siempre pasa por la Cruz y solo encontraremos la felicidad en el matrimonio, cuando podemos amar en esta dimensión, dando la vida por el otro.

Esta forma de amar es la que Dios ha resucitado, es la que lleva a la felicidad.

Pareja feliz - Escucha y Viviras


Cuando descubrimos que siendo pecadores el Señor nos ha amado hasta el extremo, entonces empezamos, con su ayuda, a amar a nuestro cónyuge en una nueva dimensión.

Aparece el amor adulto en el matrimonio, una nueva forma de amarse, un amor que se dona, que es servicial y que perdona las faltas.

No dejes de leer también 👉  Hacia un matrimonio nuevo.


Necesitamos un Vino nuevo

El otro día asistí a unas bodas donde el evangelio que se proclamó, fue el de Las Bodas de Caná (Jn 2, 1-11). Escuchar la proclamación de esa palabra me recordó el día de mi boda.

Precisamente ese evangelio fue el proclamado en mi boda, un 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, en el año 1994. Estas palabras mi esposa y yo, siempre la hemos tenido presente en nuestro matrimonio y nos ha ayudado tantas veces.

El vino bueno ¿Quién lo da?

Los esposos ponemos un vino según nuestra capacidad. Pero este vino se acaba, como en Caná de Galilea, ya que nuestras tinajas se vacían fácilmente, fruto del paso de los años y las diferencias que pueden ir surgiendo entre los cónyuges.

Como este amor es limitado, La Virgen María intercede siempre por los matrimonios, ante su hijo. De manera que él pueda darnos el vino superior, un vino que lleva a la comunión y a la alegría por siempre, a pesar de las dificultades que puedan surgir.

Matrimonio en Cana - Escucha y Viviras


Pongamos nuestras tinajas vacías frente al Señor
, para que las llene del vino nuevo que si puede sostenernos.

¿Cuál es ese Vino?

Este vino es el amor de Cristo derramado en nuestros corazones. La capacidad de amar como nos ama él a nosotros, hasta la muerte.

Decía el Sacerdote en la Homilía de estas Bodas: “El Sacramento es la Presencia de Dios en la pareja”. Quiere decir que dos unidos en una sola carne y Jesucristo en medio de ellos.


Si sacamos a Cristo de nuestro matrimonio, entonces se nos vacían las tinajas y se acaba la fiesta.

“El Sacramento es la Presencia de Dios en la pareja”


Algunas experiencias

Quiero compartir con ustedes algunas experiencias breves, de los matrimonios que llevamos al fin de semana de Renovación del Matrimonio.


Todos hemos ido con las tinajas vacías y el Señor las ha llenado. Realmente ha sido un paso del Señor por nuestra vida. A continuación algunas de estas frases:

  • El amor no es esperar sino darse por el otro sin esperar nada a cambio.
  • Para mi ha sido lo más importante e inolvidable, amor para con mi amor.
  • El señor a hecho grandes cosa en mi relación, en esta Renovación del Matrimonio. He aprendido a darle más valor a mi matrimonio y a valorar más a mi esposa.
  • Renovación productiva, divertida y la mejor decisión de nuestras vidas fue casarnos de nuevo. Cumplir 25 años con Dios en medio de nuestro hermoso matrimonio.
  • En este fin de semana he descubierto que el respeto y la tolerancia en el matrimonio, es fundamental para unir los lazos de amor entre dos personas totalmente diferentes. Donde Dios siempre está en medio, bendiciendo cada paso que damos como pareja y amándonos sin condición alguna, aceptándonos tal y cual somos, con nuestros defectos y virtudes.

Te puede interesar 👉 Catequesis sobre el Sacramento del Matrimonio del Papa Francisco en la Audiencia General.

“Los matrimonios, con la gracia de Cristo son iconos vivos y creíbles de Dios y de su amor”
Papa Francisco


Y tú, ¿Qué dices de este tema?

¿Alguna vez has renovado tu matrimonio?
¿Ves hoy la necesidad de hacerlo? 

Tu opinión es importante, puedes dejarnos tu comentario más abajo. También puedes compartir esta publicación, si crees que puede ayudar a otros.

Que la Paz de Cristo quede contigo y no te olvides de rezar por estas parejas, que hemos renovado el matrimonio.

Hasta la próxima.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

2 comentarios en “La Renovación del matrimonio, ¿Es algo necesario?”

    • Muchas gracias Alondra, solo quiero dar gratis lo que he recibido gratis.
      El Camino Neocatecumenal y nuestra Santa Madre Iglesia Católica, son los que me han hecho descubrir la gracia y bendición que significa el Renovar el Matrimonio.

      Que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.