Cuando llega la separación en el noviazgo

¿Qué tal, cómo te encuentras? Puede que bien o mal porque el solo leer el título de hoy, te pone triste o nervioso. Has sufrido una separación en tu noviazgo o a lo mejor estás por aquí por curiosidad.

El tiempo del noviazgo tiene que llegar a su fin, ya sea porque se pasa al matrimonio o porque hay una separación. No podemos pretender que sea para siempre.

Cuando la relación se termina, sobre todo estando muy enamorado, es frustrante. ¿Has pasado por esa situación o simplemente quieres escuchar algo de ello?

Pues muy bien, pasa, siéntate y hablemos sobre esto tomando un refresco, un jugo o un café, lo que guste.

Cuando llega la separacion en el noviazgo - Escucha y Viviras

 

La separación toca a tus puertas.

Que duro cuando llega este momento, sientes que todo se te viene encima, que tu vida se acaba o que no vas a poder acostumbrarte. Estabas viviendo solo para tu pareja y resulta que un día te dice: “Todo ha terminado, te dejo”.

Señales de humo.

Estabas tan enamorado que habiendo señales de humo, vivías con una mascara de oxigeno y podías respirar en medio de la situación. Pero el humo estaba ahí y con el tiempo empezaste a verlo porque:

  • No se comunicaban como antes.
  • Discutían mucho.
  • Ya no buscaba pasar tiempo contigo, aparecieron las excusa.
  • No tenía más interés en ti.
  • Le daba más prioridad a sus amistades.
  • Se la pasa en línea en Whatsapp y no precisamente contigo.

Señales de humo - Escucha y Vivirás

Podríamos mencionar más, pero no se trata de hacer un listado, solo es iluminar un poco los avisos que van a apareciendo en una relación que está al punto de la separación.

Pero también pueden aparecer otras señales que te empujen a terminar la relación, aunque no quieras. Algunas de estas pueden ser:

  • Busca convencerte de tener relaciones sexuales.
  • Chantaje.
  • Humillación.
  • Maltrato físico.
  • Celos obsesivos.

Terminó el cuento.

Pensabas que era el príncipe o la princesa azul esperada, con la que terminarías el resto de tu vida, formando la familia soñada. Pero todo se derrumbó en un momento y tocó a su fin.

Separacion - Escucha y viviras

Llegada la separación, entonces te pones a pensar que la vida se acaba, porque si no era con esa persona no podría ser con otra. En tu cabeza solo existe la tristeza, no hay razón para estudiar, para trabajar, para salir, porque sientes que tu vida se va al vacío.

“No confiéis en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan el espíritu y vuelven al polvo, ese día perecen sus planes”.

Sal 146, 3-4

No te autocastigues.

En muchas ocasiones cuando suceden estos acontecimientos, el demonio te lleva a que te acuses a ti mismo. Tu eres culpable, lo hiciste mal, debiste de o dejaste que.

Esto te lleva a sentir una culpa tan grande, que piensas que no mereces ser feliz, que no mereces nada, ni siquiera vivir. Entonces viene la tentación de acabar con tu vida, porque “¿para que seguir si nunca seré feliz?” Sientes una tristeza y un dolor en lo más profundo de tu corazón, como si estuviera roto.

 

Interesante saber sobre:

Espera, un momento.

¿No me digas que has pensado en terminar con tu vida?, entiendo que has estado pasando por  momentos de tristeza, de impotencia y de abandono, pero Dios puede ayudarte a salir adelante. La vida no se termina con la separación de ese ser amado.

¿Sabías que el mayor don que Dios te ha dado es la vida? Tu pudiste no haber nacido y Dios te creó. Por eso tu vida es de él y estás en sus manos. Si te confías en él, podrás levantarte. Date una oportunidadtodo será distinto apoyado en Jesucristo.

Hombre mira al cielo - Escucha y Vivirás

Deja de mirarte a ti, tu tristeza, tu pobreza como persona y mira al cielo. Dios te ha dado a su hijo Jesucristo para que tú no murieras, no te quedaras por siempre en la muerte, sino para que vivas una vida nueva.

“Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo”Ef 5, 14b

 

¿Existe otra persona para mi?

Piensas que no hay otra persona con la que puedas ser feliz y entonces siente que todo se derrumba, que has quedado sin fuerzas para continuar.

Ánimo, Dios tiene un proyecto contigo y no necesariamente tiene que ser el matrimonio, podría ser que te consagres a él como Sacerdote, Religiosa o simplemente Dios quiere que estés solo para una misión o propósito. Ya él te lo mostrará.

“Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo”.
Is 62, 5

Pero si Dios ha dispuesto el matrimonio para ti, pues existe alguien, que ya él tiene pensado, para ese proyecto de vida. A lo mejor tu ex-pareja no era esa persona, pues mucho mejor que no siguieran adelante con esa relación. Maravilloso que cada uno se ponga delante de Dios y busquen el rumbo que él tiene marcado para sus vidas.

Ma pa lante vive gente.

En casa de concreto y con vista al mar, suena un dicho popular.

¿Sabes cuantas mujeres y cuantos hombres hay en el mundo? Te voy a dar unas estadísticas del 2017 para que te hagas una idea.

Según los datos más recientes de la CIA (Central Intelligence Agency) y las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente un 50,4 % de hombres y un 49,6 % mujeres (ambas fuentes coinciden en los porcentajes).

Teniendo en cuenta que en el mundo hay alrededor de 7,350 millones de personas, entonces podemos llegar a los siguientes números:

  • Hombres: 3,700 millones.
  • Mujeres.:  3,650 millones.
Más detalle:

Uno de esos habitantes del mundo es tu pareja.  Claro está, debes de restarle la persona con la que acabas de romper la relación.

Multitud - Escucha y Viviras

Ufff!!! Pero ahora está más difícil saber quien es la persona, que Dios tiene destinada para mi. Eso es verdad, pero recuerda que es Dios quien tiene que llevarte hacia ella. A lo mejor piensas que está lejos pero cuando vienes a ver la tienes cerca.

Por eso espera y ponte delante del Señor, pídele a él que te muestre sus caminos, como lo hizo con Tobías y Sara. Hablamos hace poco de esta pareja de las Sagradas Escritura.

Mejor extirpar el tumor a tiempo.

Cuando se está presentando este deterioro del que hemos hablado, es mejor terminar la relación antes de que sea tarde. Ya que de continuar, estarían haciéndose daño los dos. Una separación a tiempo es menos lastimosa.

Es conveniente, por tanto, terminar y no continuar. A lo mejor le tengo lastima y no quiero que sufra. Pues al contrario, ese sufrimiento le ayudará a madurar como persona y después pasará.

Estirpar el tumor - Escucha y Viviras

Pero también está la otra parte que no quiere ser abandonada, ya que toda su seguridad la tiene puesta en su pareja. Entonces esta toma una actitud complaciente con tal de retenerla.

En muchas ocasiones la mujer, sobre todo, se entrega sexualmente para intentar comprometer al otro o amarrarlo, como dicen popularmente. Te doy mi cuerpo con tal de que no me dejes.

Pero he visto algo peor y son casos donde la chica acepta el maltrato físico y no lo dice para que no la obliguen a abandonar a su pareja. Es una mujer afectivamente enferma y ha puesto su vida en ese hombre. Esto podría venir por una carencia de amor que ha tenido en su vida, lo más seguro en su niñez.

Te recomiendo leer:

 

Estamos llamados a vivir libres.

La libertad es un don maravilloso que Dios le ha dado al hombre. Hasta el punto de que el hombre es libre de hacer la voluntad de Dios o la suya, de aceptar a Dios como creador o hacerse el mismo Dios, como sucedió en el principio de la creación (Gn 3).

Pues esta libertad es para ser vivida, teniendo siempre el cuidado, de no hacer daño al prójimo.

“Ama y has lo que quiera”.
San Agustín

En este mundo moderno, sin embargo, esta libertad se autodenomina como libertinaje. Por eso debemos evitar caer en estas tendencia, que al final lo que hacen es esclavizar más al hombre. Esto lo veíamos un poco en el artículo Cuando la Esclavitud sale disfrazada de Libertad.

No quitemos la libertad al otro.

Vas a la tienda y compras un Televisor, pero no puedes comprar una persona. El ser humano no es un objeto que se adquiere por Amazon o eBay en un Black Friday.

De compra - Escucha y Viviras

Es otra persona creada por Dios, a través de unos padres concretos. Estos padres, lo más seguro, han tenido muchos años de sacrificios, antes de que esa persona haya llegado a tu vida.

Tiene los mismo derechos y la misma libertad que tu. Por tanto no puedes obligarla a que haga algo, que no quiere, a que siga una relación que ya no quiere continuar. O ¿Te gustaría que te obligaran a ti por encima de tu voluntad?

Dios es el dueño de la vida.

En los últimos años el demonio ha metido la mentalidad, en muchos hombres sobre todo, de que su pareja es una posesión suya y solo suya. Como si tuvieran un título de propiedad.

Muchos piensan que si no es para mi, no lo será para otro. Por eso estamos sufriendo una plaga en estos años llamada Feminicidio. Hombres que asesinan a su pareja por celos, porque ella quiere terminar la relación, entre otras cosas.

Te puede interesar:

No tan solo se desgracia la vida de una mujer, sino también la de sus familiares cercano. Y no se diga como ese hombre termina en la carcel o quitándose la vida también.

Dios es el dueño de la vida, el la da y solo él la puede quitar. No somos Dios, somos creación de él. Por eso debes gritar al Padre para que te ayude a sobrellevar ese momento de ruptura y puesta tu confianza en él, verás como toda tu vida se va apaciguando y puedes reiniciar de nuevo, haciendo su voluntad.

 

Oportunidad para reflexionar.

Cuando llega una tormenta, todos esperan en su casa a que pase. Por tanto aprovecha esta tormenta para meditar, delante de Dios, la experiencia vivida en esa fallida relación.

Sola con la Cruz - Escucha y Viviras

Toda experiencia es buena para aprender algo nuevo, para madurar y crecer. Esta no es la excepción. Se hace entonces importante, esperar y no salir al medio, cuando aún la tormenta no ha pasado.

¿Un clavo saca otro clavo?

A lo mejor alguien te da ese consejo. Pero no es verdad, lo que puedes hacer es hundirte más en tu frustración cuando, por más que intentas, no puedes olvidar. Sigues buscando en una nueva relación, lo que antes tenía. Pero, a lo mejor, no te estás dando cuenta de que estás con una persona distinta.

 

Por eso es mejor esperar un tiempo bien prudente, donde las heridas, de esta separación, queden sanadas por el Señor. Él se encargará de poner todo en su sitio y abrirás las puertas para una nueva relación.

 

Un tiempo nuevo en tu vida.

¿Sabes una cosa? Este acontecimiento que te causa la muerte no es el fin. Hay vida después de la muerte. Nuestro Señor Jesucristo ha vencido la muerte para abrirnos un nuevo camino hacia una vida nueva. Por tanto la muerte no tiene la última palabra.

“¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas?
Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
«Salud de mi rostro, Dios mío»”.
Sal 41, 6

Perdona de corazón.

Algo muy importante que debes pedirle a Dios es el perdonar al otro. Si tu ex te ha hecho algún daño o ha traicionado tu amor y fidelidad, un primer paso para iniciar una vida nueva, es perdonar.

Por tanto no te quedes rascándote la herida, nunca va a sanar. Con la ayuda de Jesucristo esa herida se va cicatrizando hasta que se cura.

Rodeate de las personas queridas.

A lo mejor por esa relación pasada, te has olvidado de tus seres queridos. Tu familia, hermanos de la Iglesia y amigos cercanos, todos te han echado de menos.

Tu ex te ha dejado, pero cuando levantas la mirada, te das cuenta que realmente no te has quedado en la soledad. Ellos están a tu lado en medio del sufrimiento, que te ha causado la separación en tu noviazgo.

“El amigo ama en toda ocasión,
el hermano nace para tiempo de angustia”.
Prov  17, 17

Amigas alegres - Escucha y Viviras

Por eso vuélvete hacia aquellos cercanos, realza esa relación diezmada y te será de gran ayuda para levantarte nuevamente. Alimenta estas relaciones y no las vuelvas a abandonar.

Pasó lo viejo.

Todo será nuevo en tu vida, si este tiempo lo vives apoyado en Jesucristo. No más luto, ni llantos, ni pesares, Cristo ha Resucitado y ha vencido tu muerte. Creételo y serás una persona nueva.

Todo volverá a su sitio pero de una manera diferente, con una experiencia y madurez distinta a la que tenías antes.

Mujer alegre - Escucha y Viviras

Toda caída es una oportunidad para pararnos y aprender a caminar sin tropiezo. ¿Quién puede enseñarnos a caminar y acompañarnos durante el camino? Nuestro Señor Jesucristo.

“Aunque una madre se olvidase de su hijo, yo jamás te olvidaré”.
Is 49, 17b

Pues muy bien, se que ya tienes que irte y que tienes cosas que hacer. Ha sido un placer compartir contigo en esta ocasión. Nos vemos en la próxima.

Que la Paz de Cristo quede contigo y no te olvides de rezar por nosotros.

 

2 comentarios en “Cuando llega la separación en el noviazgo

Deja un comentario


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

 Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 

Los campos obligatorios están marcados con *.


 

Acepto la política de privacidad *

 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ningún artículo, déjanos notificarte cada vez que publiquemos uno nuevo.

 

Suscríbete por Whatsapp, Telegram o Correo electrónico presionando en el servicio de tu preferencia.


Correo
Correo
Whatsapp Telegram
Whatsapp Telegram

Listo, ya está suscrito.

Shares
Share This