El noviazgo y el matrimonio está siempre amenazado por un demonio que quiere destruirlo. La historia de Tobías y Sarra es una ayuda para vencer este enemigo.

En la sagradas escrituras hay un libro muy especial para los novios y esposos, que se llama el libro de Tobías. Tobías y Sarra son una palabra de Dios para vivir la Castidad en estos tiempos.

Estamos siendo testigos de una época donde el hombre se está separando de Dios y está utilizando  la sexualidad para darse placer. Está pregonando un “vivir en libertad” a costa de ella, sin embargo es todo lo contrario, es más esclavitud que lleva a más muerte.

Por eso es necesario que te blindes o protejas, ya que en esta modernidad actual es muy difícil vivir en la voluntad de Dios, sobre todo en lo que concierne a la castidad. Solo el que está bien cimentado en Cristo y la iglesia, podrá sobrevivir.

La Castidad.

En estos tiempos ya no se habla de castidad, solo algunos osados ya que, al parecer, se está convirtiendo en un tema tabú. No se escucha hablar sobre eso en ninguna parte.

Sin embargo Dios ha sido categórico con el tema sagrado de la sexualidad. Y ha prohibido la fornicación y más aún, Jesucristo lo lleva a un grado más alto ya que dice que el que mire a una mujer deseándola ya comete adulterio (Mt 5, 28).

La sexualidad es una gracia que Dios da al matrimonio para hacerlos partícipe de la vida y para que el hombre y la mujer sean una sola carne, como signo sacramental del matrimonio. Sin embargo muchos viven hoy en el libertinaje, sexo como quieras, con quien quieras y donde quieras.

Te hace libre no esclavo.

Recuerdo un chico que me dijo una vez en tono de burla, que el quiere ser un esclavo, toda la vida, del sexo. Que pena, le dije, tu no sabes lo que es ser esclavo y mucho menos lo que es ser libre, por la gracia de Dios.

Te puede interesar:

Perdido en la muerte - Escucha y Viviras

Un día vino a mi una persona que tenía su matrimonio destruido. La esclavitud de la carne lo había llevado a la infidelidad decenas de veces, con una, con otra y no se saciaba. Recuerdo que me dijo: “No puedo más, no aguanto más esta vida, me siento muerto”.

Yo mismo soy testigo, en mi propia carne, de lo que significa estar muerto por no ser casto. Mientras más buscaba la vida en el sexo, más triste y muerto me encontraba.

Te puede interesar:

¿Castidad es solo no fornicar?

Pensamos que ser casto consiste en no fornicar. Pero la castidad incluye, también, la mirada con deseos impuros (lujuria) y la masturbación.

Es importante estar consciente de esto, ya que en cada momento nos podemos encontrar con espectáculos inmorales por todas partes y estamos llamados a no contemplarlos, ya que despiertan la libido y puede empujarnos al pecado.

Dios detesta que la cimiente sea derramada por la tierra. Esta es la vida y no es para tirarla donde quiera, es para dar la vida en la tierra que Dios disponga.

Vamos a contemplar la historia de Tobías y Sarra para que sea una luz en el combate que tenemos cada día para vivir la castidad.

Envío de Tobit a su hijo Tobías.

Tobit y su familia formaban parte del grupo de Israel que fueron desterrado a Nínive, un pueblo pagano.

Cuando Tobit, estando ciego, envía a su hijo a buscar ese dinero que dejó a guardar en la tierra de Media, le da unas indicaciones que van a ser para toda la vida. Entre ellas hay dos muy especiales para este tema que estamos tratando ahora:

(1) Guárdate, hijo, de toda impureza y, sobre todo, (2) toma mujer del linaje de tus padres”. (Tb 4, 12)

Guárdate, hijo, de toda impureza.

Tobit aconseja a su hijo de mantenerse lejos de todo aquellos que pueda llevarle a serle infiel a Dios, a guardarse del pecado. Pero cuando vemos la historia en su totalidad, podemos entender que este consejo se refiere a no profanar su cuerpo con ningún tipo de acto sexual, fuera de los mandatos de Dios.

Del mismo linaje - Escucha y Viviras

Toma mujer del linaje de tus padres.

La indicación es que busque una mujer de su parentela que tenga temor de Dios. Una pagana lo puede llevar a adorar a otros dioses inexistente o baales, cosa que no estaba permitida para Israel. Hay un solo Dios y ese es Yahveh, tu hacedor.

El Angel Rafael.

El Ángel Rafael va a tener un papel fundamental en la misión que debe cumplir Tobías, por mandato de su padre. El aparece disfrazado de un personaje llamado Azarías que conoce perfectamente el camino a la tierra de Media.

Angel Rafael - Escucha y Viviras

Dios escucha la oración de aflición de Tobit y Sarra. Entonces para ayudarles envía a este ángel que le va a liberar de la muerte profunda que los dos están viviendo.

Defensor del noviazgo y el matrimonio.

Este ángel se considera, en la tradición de la Iglesia, como el ángel defensor de los novios y esposos. El Ángel Rafael es el enviado por Dios para ayudarles en el combate contra el demonio.

Rafael puede guiar a Tobías por estas tierras, desconocidas para el, y regresarlo a casa sano y salvo. Con él la ruta es segura.

¿Quienes son tus ángeles?

Pueden ser tus padres, un sacerdote, unos catequistas que Dios ha dispuesto para ti o los hermanos de una comunidad, si tienes. Todos ellos son una ayuda necesaria para ir en busca de la mujer que Dios ha dispuesto para ti y mantenerte casto para amarla a plenitud.

Guia a la castidad - Escucha y Viviras

Habla con autoridad.

Después de emprender el camino, los dos llegan al Río Tigris donde va a suceder un acontecimiento que es fundante para la vida de Tobías. El baja a lavarse al río y un enorme pez saltó del agua y amenazaba con comerle el pie. El chico aterrado quiere salir huyendo pero Rafael le dice que agarre el pez, que lo abra y le saque la hiel, el corazón y el hígado, ya que estos son remedios muy útil.

Rafael le habla con autoridad al joven, no le anda con ñoñerías. Lo está iniciando en el arte de no tener miedo a la cruz. Le está enseñando a caminar por encima de la muerte. Tomando la cruz de la castidad va a conseguir tener capacidad de sufrimiento.

El demonio Asmodeo.

Sarra ya se ha casado 7 veces pero, en la noche nupcial, aparece un demonio malvado que mata a sus esposos. Este demonio Asmodeo, que significa “el que hace perecer”, tenía sumida en la muerte a Sarra. Todos la veían como “la mata marido”.

Asmodeo, aún hoy, sigue su campaña. Pero en esta sociedad tampoco se quiere hablar del demonio. Muchos creen que es un personaje ficticio inventado por la Iglesia.

¿Existe el demonio?

Según el padre Gabriel Amorth (EPD), uno de lo más grande exorcista moderno, el mayor éxito del diablo es que “consigue hacer creer que no existe”. Y casi lo ha conseguido. Incluso dentro de la Iglesia.

Te puede interesar:

Enemigo del noviazgo y el matrimonio.

Asmodeo va a atacar lo más santo, que es la sexualidad. Introduce el desorden sexual en el noviazgo para que se utilicen unos  a otros y no terminen en el amor, sino en utilizar al otro como un objeto de placer, la cosificación.

Asmodeo enemigo de la castidad - Escucha y Viviras

También lo introduce en el lecho conyugal, para destruir el sacramento. Cuando el hombre y la mujer suben al tálamo nupcial para simplemente saciarse, eso es una obra de Asmodeo que va poco a poco minando el sacramento, hasta lograr separar lo que Dios ha unido.

Se utilizan mutuamente para descargarse y esto les lleva al cansancio, aperenciendo, entonces, la infidelidad.

Seduce despertando la libido.

El demonio está utilizando los medios de comunicación para seducirnos con el desnudo o el uso de poca ropa. Y no tan solo los medios sino que cuando sales a la calle, ya es una costumbre ver ropas muy ceñida al cuerpo o muy corta, de tal forma que no deja nada a la imaginación.

Las muchachas utilizan esto, a veces sin darse cuenta, como carnadas para enganchar a los hombres. Muestran todo su cuerpo y al final terminan pescando un hombre que va detrás de sus atributos no de su corazón.

El problema de los 7 maridos de Sarra era que Asmodeo le metió la lujuria, el desorden sexual en su corazón e iban a desposarse con Sarra para poseer su cuerpo y saciar sus deseos, más no con recta intención.

Te puede interesar:

Tu castidad hace casto a tu pareja.

Mujer, vela tus atributos. Si no lo haces pecas, porque está provocando el pecado en el otro. Mostrando tu cuerpo sin rescato, despierta la sexualidad en los hombres.

Se casta y te encontrarás con un hombre casto en el altar. De lo contrario estarás matando al futuro esposo de tu vida.

Si no le ayudas a negarse a si mismo, después en el matrimonio no podrá serte fiel, porque no tiene capacidad, es un esclavo que el demonio lleva y trae cuando quiere. Pero si eres casta, te lo agradecerá de por vida.

Tobías pide a Sarra como esposa.

Ya Tobías estaba enterado de todo lo que había pasado con Sarra y bien aconsejado por el Ángel Rafael, está dispuesto a desposarse con Sarra. Tobías se fía de él y por eso obedece al proyecto de Dios, propuesto por el ángel.

Después que Raguel, padre de Sarra, le entrega su hija a Tobías, ellos se van a pasar la primera noche juntos, pero nadie sabría que esa noche sería distintas a las otras 7 noches.

El hoyo para el 8vo marido, estaba listo en el patio ya. Los novios entraron a la alcoba donde se encontraba el lecho conyugal y todos a la expectativa para enterrarlo en secreto, para que no se den cuenta los vecinos.

Oración de los recien casados.

Tobías sigue las indicaciones de Rafael. Toma el hígado y el corazón del pez y lo quema en las brazas del incienso. Inmediatamente Asmodeo, al sentir este aroma, huyó y es cuando el Ángel Rafael lo encadena.

Tobías, en vez de ir a tener relaciones con Sarra, la levanta para pedirles orar juntos al Señor, que tenga misericordia de ellos y los proteja:

“Alabado seas, Dios de nuestros antepasados, alabado sea tu nombre por siempre. Que el cielo y la creación entera te alaben por todos los siglos. Tú creaste a Adán y le diste a su esposa Eva como compañera y apoyo. Y de ellos dos nació todo el género humano. Tú dijiste: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él. Ahora, yo no tomo a esta mujer movido por deseos impuros, sino con intenciones sinceras. Dígnate tener compasión de mí y de ella, y concédenos llegar juntos a la vejez.”
Y ambos añadieron: “Amén, amén”. (Tb 8, 5-8)

En esta oración vemos la real intención de Tobías. No quiere unirse a Sarra por la concupiscencia sino por bendecir a Dios y hacer su voluntad.

¿Cuál es la clave?

Dice el Papa San Juan Pablo II que en eso está la clave por lo que Tobías no muere en esa noche, como los demás.

Unos novios que se han negado, con sufrimiento, en la sexualidad, cuando llegan al matrimonio y el demonio huele el aroma de su Castidad, huye y es encadenado. No puede hacerles daño, ya que van con recta intención al matrimonio.

De aquí surgen las familias cristianas ya que ellos, como padres, van a amaestrar a sus hijos en este arte, no tan solo de palabras sino con sus hechos.

Te invito a leer:

Tu castidad bendice tu hogar.

En casa de Sarra no hubo más luto, ni llanto, ni pesares. Y cuando Tobías regresa a casa, no tan solo va con una esposa de su linaje, sino que también lleva la cura para la ceguera de Tobit. La Castidad de ellos bendijo sus hogares.

Tu castidad llena de gracia la casa de tus padres y les da alegría en su vejez.

¿Quieres ser casto?

Para defender esta gracia necesitamos ser humilde, reconocer que solos no podemos en este combate contra Asmodeo. Por eso debemos aliarnos con Jesucristo y la Iglesia.

Si tienes la oportunidad de encontrar en tu parroquia la Iniciación Cristiana del Camino Neo-Catecumenal, te invito a entrar en una comunidad. Esa ha sido la tierra buena donde yo he podido crecer como un ser nuevo, después de vivir esclavo.

La ayuda de la palabra, mi comunidad, mis catequistas y la iglesia, han sido fundamental en mi vida. Si hoy soy persona, se lo debo a estos ángeles que Dios ha puesto en mi vida.

Castidad matrimonio2 - Escucha y Viviras

A parte de la Renovación del Bautismo, están los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. La Reconciliación nos ayuda a iniciar de nuevo, cuando hemos caído heridos en el combate. En la Eucaristía recibimos la fuerza de Cristo para poder, con su cuerpo y su sangre dentro de nosotros, resistirle firme al demonio, en su intención de separarnos del plan de Dios.

Humildad y paciencia.

“Señor, no te fíes de mí.
Señor, tende tu mano a Felipe,
que, si no, un día,
como Judas, te traicionará”.
San Felipe Neri

Pídele al Señor cada día, desde tu debilidad, que te ayude a ser casto. El te escucha, ve tu recta intención y envía a sus ángeles para que te asistan en esta tarea que lleva a la vida.

Ánimo, Cristo puede hacerlo todo nuevo en tu vida. Basta que tu digas “Si quiero” y se inicia una vida nueva en ti. Es lo que yo he experimentado y te lo anuncio en nombre de Cristo. Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios (Lc 18, 27).

Les dejo con esta cita del libro de Tobías:

“No te preocupes, hijo, de que nos hayamos quedado pobres. Si respetas a Dios, y si huyes de todo pecado y haces lo que es bueno y agradable a los ojos del Señor tu Dios, grande es tu riqueza”. (Tb 4, 21)

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Puedes dejarnos tus comentarios, más abajo, sobre que te ha parecido este artículo o como te ha ayudado.

Que la Paz de Cristo te acompañe y recemos los unos por los otros para que podamos, apoyados en Cristo, serle fiel a nuestro Padre celestial.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¿Te ha gustado este Artículo? Puedo compartir otros más contigo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

escuch@yvivirás

Quiero ayudarte en tu noviazgo, matrimonio o familia, a vivir según el proyecto de amor que Dios tiene para ti, sin dejarte influenciar por un mundo que está perdiendo los valores cristianos y que nos presenta el mal como un bien donde realizarnos.

¿Te interesa este tema? Puedo compartir contigo más artículos sobre el mismo.

Inicia un tiempo nuevo en tu Vida.

Suscríbete presionando en los servicios de tu preferencia.

Whatsapp
Telegram

No te pierdas nada

Suscríbete

Lo + Reciente

Puedes seguirnos

Comparte esta publicación

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comentarios:

10 comentarios en “Tobías y Sarra, modelo de noviazgo y matrimonio

  1. Es lo que necesitamos los matrimonios, independientemente que la SAGRADA FAMILIA es ejemplo de las familias, SARA Y TOBIAS son ejemplo inequívoco como lo dice el título de noviazgo y esposos, tan necesitadas las parejas de estos ejemplos DIOS ME PERMITA A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO A AYUDAR A LAS PAREJAS JOVENES A CAMINAR POR EL SENDERO DEL SEÑOR PARA QUE TENGAN UNA VIDA EJEMPLAR PARA SUS HIJOS.

    • A sí es Emma, incluso muchos solo han oído hablar de estas figuras bíblicas pero la desconocen en este contexto.

      Más adelante escribiré sobre Judit, una mujer casta y temerosa de Dios. Con su ayuda pudo vencer al Generalísimo Holofernes, sin ayuda de su pueblo.

      Las chicas de hoy necesitan que se les hable de estas mujeres santas de las sagradas escrituras.

  2. *Excelente artículo*
    Es bueno reforzar la dignidad y la belleza de la mujer desde el corazon. Desde dentro; es donde está el verdadero valor, que conforme pasa el tiempo, se enriquece, mientras lo exterior la belleza física, con el tiempo se va desvaneciendo.

    • La Paz contigo Rhadaisis, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Sobre lo que dices de la belleza del corazón, es importante que primero las mujeres descubran eso y después serán ellas las que van a llevar a los hombres a enamorarse de esa belleza. Lo demás es vanidad de vanidades.

      El verdadero valor de la mujer no está en tener un buen cuerpo y mostrarlo, sino en su corazón. El hombre que encuentre una mujer que le muestre su corazón y no sus atributos físicos, ha encontrado un tesoro.

  3. Definitivamente son ejemplos vivos que dejan huella de nuestra vida….
    Sí todos pudiéramos entender lo que es el matrimonio en sí creo no sufriríamos tanto, aunque poco puede que si, solo es cuestión de saber sobre llevar las diferencias y dialogar…..

    • Tienes razón María, pero la debilidad nuestra nos lleva siempre a equivocarnos. Pero el hecho de conocer cómo Dios nos ama siendo nosotros pecadores, nos lleva a la reconciliación en el matrimonio.

      Gracias por tu comentario María, la Paz de Cristo quede contigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.