Un hombre casto es oro acrisolado

Hace unos días hablaba con algunas personas sobre cómo se está viviendo la sexualidad en los tiempos actuales. Una de ellas contaba como muchas mujeres de estos tiempos rechazan que un hombre no quiera tener relaciones sexuales con ellas, porque quiera vivir en castidad. Antes, en mi tierra, eran llamados “Pariguayos” porque, entre otras cosas, no se daban esa muchacha, no se acostaban con ella, eran lentos o miedosos para la conquista. Los tiempos han cambiado y hoy se dice de estos chicos, en tono de burla, que deben ser homosexuales o pájaros, como dicen aquí en Dominicana. En realidad no saben que tesoro se esconde detrás de un chico que está viviendo en castidad, con muchos combates, para hacerse un hombre que pueda amar verdaderamente, a la mujer que Dios le tenga para el matrimonio. Un chico, que desde joven, he pasado al crisol para ser el oro más puro.

¿Eres de las que piensan de esta manera o piensas contrario? Y tu joven ¿Quieres tener oro acrisolado en tu corazón?

Les invito a pasar adelante y hablemos sobre este tema.


La sexualidad


La represión.

En nuestra sociedad vemos como se defiende que el hombre de rienda suelta a su libido, permitiendo siempre el placer cuando lo desee. Ya que esto puede ser causa de traumas en la vida de la persona. En parte esto viene, desde antes, a través de psicólogos ateos que, apoyados en las teorías de Sigmund Freud sobre la conducta humana y los instintos sexuales, presentan la sexualidad como algo necesario para el hombre vivir a plenitud y ser feliz.

Según el plan de los hombres.

Quiere decir que debo vivir como dice la canción:

“Dale a tu cuerpo alegría Macarena Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena Dale a tu cuerpo alegría, Macarena Hey Macarena”. La Macarena

Nos invitan a no abstenernos de la sexualidad. Que tienes derecho a ser feliz utilizando la sexualidad como una vía para realizarte en la vida. No importa a costa de quien, lo importante es darle alegría a tu cuerpo y no sufrimiento. A este tipo de sociedad no le puedes hablar de la Cruz, de la castidad, del negarse a si mismo. No, porque todo lo que conlleva algún tipo de sufrimiento hay que despreciarlo.

La escritora y socióloga alemana Gabriele Kuby explica en el documental Las Profecías de la Humanae Vitae que “no se cumplió la predicción de Habermas, Marcuse y la Escuela de Frankfurt de que si liberas tu sexualidad, y haces todo lo que te da placer, serás feliz y crearemos el paraíso en la tierra. Hemos liberado la sexualidad, pero no tenemos paraíso en la tierra. Ha ocurrido lo contrario”. (fuente: ReligiónenLibertad)

Según el plan de Dios.

Esta idea contrasta con el plan de Dios, ya que presenta la sexualidad como una fuente de placer para la persona, llevando al hombre a amarse a si mismo utilizando egoistamente la sexualidad. Esta forma va entonces en contra del proyecto de amor de Dios para con todos los hombres:

  1. Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla”. (Gn 1, 28a)
  2. “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne“. (Gn 2,24)

Como podemos ver, la sexualidad tiene dos fines: El Procreativo y el Unitivo. Por lo que siendo la sexualidad algo santo, Dios la pone en manos del matrimonio sacramentado. Ya que en el matrimonio es donde se puede vivir estas dos dimensiones de la sexualidad, para la que Dios la ha creado.

“Vivir la sexualidad según el plan de Dios, es donde vas a encontrar la plena realización en el amor”.

Esta sexualidad gobernada por la castidad engrandece a la persona, dándole dignidad y felicidad. Mientras que el desorden sexual, degrada a la persona, lo convierte en un objeto para la satisfacción de otros.


Un tesoro por descubrir


Una mujer que busca a un hombre para pasar el rato, encontrará muchos y donde quiera. Pero una mujer que quiera realizarse haciendo la voluntad de Dios en el matrimonio, debe buscar con mucho cuidado y discernimiento.

Un hombre casto será un don de Dios para ti, una gracia, un regalo de Dios. Por eso debes mirar el corazón no la carne.

Castidad es querer el cielo para quien amas - Escucha y viviras Si este hombre se ajusta a la voluntad de Dios, te ahorrarás muchos sufrimientos en esta vida. No te voy a andar con rodeos. Por eso viene a ser una gran bendición para ti. Vamos a verlo un poco a continuación.

Tensiones en la juventud.

A partir de la pubertad se inicia la fábrica de la vida en el muchacho. Esto causa una ansiedad ya que siente una presión natural en el organismo y necesita una vía de escape para bajar dicha presión. Pero también es el tiempo donde inicia el combate interior y el gran arte de negarse a si mismo. Es el momento de someter a la carne a través del espíritu.

Un caballo salvaje es domado para que pueda servir, dar la vida llevando al jinete donde él quiere ir. Si no es domado, siempre hará lo contrario, vivirá para él e irá donde él quiere.

Lo mismo con el cuerpo, en la juventud se empieza ese amaestramiento para que el cuerpo pueda obedecer y servir, ciñéndose a la voluntad del espíritu.

Pero para domar la carne se necesita del concurso de Dios. Esto no es algo que se puede realizar fácilmente con voluntad propia, por no decir imposible.

Vías de gratificación.

El demonio siempre presentará vías de gratificación o escape para que no entres en este combate que conlleva un sufrimiento, un negarte a ti mismo. Vias de trenes - Escucha y Viviras Aparece la masturbación y la fornicación como vehículos para calmar estas tensiones orgánicas. Estas, a la vez, van llevando al hombre a degradarse y hacerse esclavo sin darse cuenta. A esto juega el demonio para, de esa manera, tener una sociedad desorientada a merced de sus ordenes.

Vía natural.

Dios ha creado tu organismo y lo conoce mucho mejor que los médicos que se han pasado años estudiando. Por lo que él sabe, de antemano, que tu tendrías esta presión desde el momento que inicia en ti, la fábrica de la vida.

Por esto Dios ha dispuesto que cada cierto tiempo se abra la compuerta naturalmente y deje escapar presión, para estabilizarte. Esto es la llamada Polución Nocturna que no es más que una emisión involuntaria de semen, durante el sueño.
Cuidado: El demonio puede utilizar este momento para que caigas en el pecado. Se humilde, prudente y bendice a Dios.

Tiempo fundante para el hombre.

El tiempo de la juventud es un período largo en el que la carne puede impacientarse y aparecer la tentación de caer en la sexualidad, de volverse a la esclavitud de Egipto. Pero es un tiempo importantísimo en la vida del joven ya que es donde se empieza a forjal el futuro hombre. Un verdadero hombre que tiene capacidad de sufrimiento, capacidad de negarse a si mismo, que ama donándose a su esposa y vive en la fidelidad al amor que se han profesado en el altar.

“En el tiempo de la juventud se empieza a forjal el futuro hombre.”

El pueblo Hebreo tienen muy claro esto. Por eso cuando el niño cumple los 13 años, inicio de la pubertad, se desposa con la Torá. En un rito sencillo llamado Bar Mitswa, reciben el santo Rollo de la ley, lo abrazan y bailan con el. De tal forma que el primer desposorio es con la ley que va a regir su vida.

Por eso la palabra de Dios vivida con la ayuda de la Santa Madre Iglesia, es una garantía de poder soportar los embates del demonio y salir vencedor de esas batallas.

Dios bendice al casto


En las Sagradas Escritura nos encontramos con personajes de la Historia de Salvación, que fueron castos y otros no. Los que eran castos recibieron la bendición de dios de distintas maneras y los no castos fracasaron en sus empresas.

Algunos personajes castos.

  • Isaac: Fue el hijo al que Dios le pidió en sacrificio a Abrahán en el monte Moria y no se resistió. Se casó con Rebeca siendo el único matrimonio monogámico del Antiguo Testamento. Padre de Esaú y Jacob.
  • Jacob: Se mantuvo casto a diferencia de su hermano Esaú y por eso recibió la bendición de su padre Isaac, aunque no era el primogénito. De él descienden las doce Tribus de Israel.
  • José de Egipto: Prefirió ser encarcelado y acusado injustamente, antes que desobedecer a Dios acostándose con la mujer de Putifar, que lo asediaba. Dios lo levanto de lo más profundo de las cárceles infernales de Egipto, a ser Señor de esta nación tan rica y poderosa en aquel tiempo. Salvó al mundo de la hambruna de aquel tiempo.
  • José de Nazaret: Padre de nuestro Señor Jesucristo. Se mantuvo célibe para ser partícipe de la Redención de los hombres. Nos dio a comer el Pan bajado del cielo, su hijo Jesucristo. Donde quiera que se anuncie el evangelio, aparecerá como una figura, aparentemente oculta, pero que brilla en medio de la oscuridad que está viviendo la figura paterna en estos tiempos.

Solo mencionar estos cuatros personajes y una breve reseña de ellos, para marcar la diferencia con los siguientes personajes que no fueron castos.

Algunos personajes no castos.

  • Esaú: Hermano de Jacob. Siempre con un hambre sexual que le llevó a estar detrás de mujeres paganas, desobedeciendo el mandato del Señor. Esto, al final, le llevó a perder la bendición paterna, al vender la primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lenteja.
  • Sanzón: Elegido juez de Israel para liberal a su pueblo del dominio de los Filisteo. Poseía una fuerza descomunal que venía desde lo alto. La perdió y calló en la total humillación por estar detrás de prostitutas. Su desgracia vino por revelar el origen de su fuerza a Dalila.
  • David: El célebre Rey David cayó en la ruina por un gran tiempo, por acostarse con la mujer de Urías, una mujer que no le pertenecía. Todo inició por la lujuria y terminó en el asesinato. Como consecuencia recibió muchas humillaciones, hasta el punto de que su hijo le usurpó el trono, se acostó con sus mujeres y le persiguió a muerte.
  • Salomón: El Rey Salomón, hijo de David, era el hombre más sabio de aquel entonces. Pero su desgracia fueron las mujeres extranjeras que tomaba por esposa, desobedeciendo el mandato del Señor. Estas mujeres paganas lograron desviar su corazón a otros dioses y Salomón murió rechazado por el Señor. No le sucedió en el trono un hijo sino que fue un funcionario suyo.
  • Onán: Hijo de Judá y nieto de Jacob. Dios le hizo morir por un pecado grave que cometió. Derramaba la simiente en tierra, no dentro de su mujer, como debía ser. No quería dar nuevos hijos a Dios, utilizando la sexualidad para su provecho. De hay viene el Onanismo, derramar fuera para que la mujer no sea fecundada.

¿En quién Dios se complace?

Con estos personajes del Antiguo Testamento, podemos ver claramente como Dios bendice al casto. Él se complace en el justo, el que se ajusta a su ley meditándola día y noche.

Por eso se alegra al encontrar a uno que quiere hacer su voluntad, que se niega a si mismo para llevar a cabo su proyecto con la humanidad.


¿Qué prefieres?


No se si a estas alturas ya has cambiado de opinión o has reforzado lo que pensabas al principio. Pero quiero decirte algo más para ayudarte a ver la gracia, de tener un hombre casto a tu lado.

Dones de la castidad.

Ese joven posee unos dones que le vienen de negarse a si mismo y que en otros, que andan en el desorden sexual, nunca podrás encontrar. Te menciono solo algunos:

  • Autodominio.
  • Discernimiento.
  • Capacidad de sufrimiento.
  • Donación en el amor.

Quiere decir que es un futuro esposo que podrá amar a su esposa como Cristo ha amado su Iglesia, donándose hasta la muerte. Amándola en todo momento con un corazón puesto solo en ella y no en otras.

Un hombre fiel, que cuando aparecen dificultades en el matrimonio, como son problemas de salud, disgustos momentáneos, entre otros, no sale a gratificar su carne fuera del hogar. Somete la carne a servidumbre porque ya la ha amaestrado desde la juventud y puede negarse a si mismo.

Un hombre que lo primero que busca en la sexualidad es ver a Dios y después satisfacer la carne, te amará en una dimensión distinta, al amor que conoces en el mundo.

“Cuida la castidad de tu novio que ella te ahorrará muchos disgustos en el matrimonio”.

No juzgues más a aquel que quiere ser casto, al contrario mira el tesoro que lleva dentro y que puede hacerte rica para siempre. Ama a ese chico que, amando a Dios primero, siendo casto, te ama a ti con un amor que va más allá de la carne. Un amor que no te convierte en un objeto de satisfacción.

“Cásate con un hombre que vive la castidad y será una bendición para ti, tu hogar y tus futuros hijos”.

Concluyamos con un vídeo.

Antes de despedirme, te dejo el siguiente vídeo sobre la Castidad, no dejes de verlo.

No dejes de leer el artículo Escucha, levántate y camina hacia la libertad, será de gran ayuda para tu salir de vivir el noviazgo en la carne, a vivir en la verdadera dimensión del amor cristiano.

Y tú, ¿Qué dices de este tema?

Tu opinión es importante, puedes dejarnos tu comentario sobre el tema de hoy, más abajo. Será hasta otro momento, espero que estas líneas sean de tu ayuda. No te olvides, por favor, de rezar por mi. Que la Paz de Cristo quede contigo.

Alexis Avilés

Alexis Avilés

Tengo una esposa encantadora, 6 hijos que son un don de Dios, pertenezco al Camino Neocatecumenal, Catequista Itinerante en la Diócesis de San Francisco de Macorís desde el año 2002. Soy Ingeniero en Informática y Correr es mi deporte favorito. ¿Qué más podría pedirle a Dios?

¡Espera! Aún Tengo algo más...

Comparte esta publicación

Comentarios:

6 comentarios en “Un hombre casto es oro acrisolado

  1. Impresionante artículo, “Mirar el corazón” y no solo la carne, me deja el aprendisaje de que algo se va y de que algo también se queda. Nuestro cuerpo suele ir en decadencia con el paso de los años, pero si el corazón lo mantengo en el Señor, no tiene por qué envejecer, al contrario Dios lo renueva…. el oro es acrisolado al fuego y el cristiano en el sufrimiento en ese negarse a uno mismo, justamente ahí es donde puede aflorar la virtud. Muchas gracias por el escrito.

    • Me alegra Judit que este artículo haya tenido eco en tu corazón.

      Realmente estamos viviendo un tiempo donde existe una persecución a aquellos que quieren guardarse para el matrimonio o para consagrarse al Señor. Por lo que muchos muchachos caen en la sexualidad para sentirse hombres, por orgullo y demás. Eso me lo han contado jóvenes y también hombres casados.

      Esto es parte del combate al que Dios nos llama a vivir cada día y cuando salimos airosos, con la ayuda de Jesucristo, ganamos inmensamente más que cuando salimos ganador para el mundo, cayendo en la fornicación.

      Si Dios te llama al matrimonio, procura enamorarte de un hombre casto.

      Un abrazo y reza por nosotros.

  2. Si. Realmente es interminable la lista de dones que recibe una persona que vive en castidad. Ya que es el mismo espíritu santo quien asiste en medio de este combate, que aunque siempre será difícil para todos, indudablemente el hombre afronta mayores desafíos, debido a la sociedad machista en la cual nos desenvolvemos.
    Completamente de acuerdo, con compararlo con el oro probado, y mucho más aún, así como dice el libro de Padre Alonso “Con la castidad me llovieron, todos los bienes.
    Que Dios le bendiga siempre.

    • Gracias por tu aporte Rhadaisis, la verdad que estos comentarios vienen a reforzar este artículo sobre un tema que no se habla pero está latente. Las mujeres también tienen sus ataques en cuanto a vivir la castidad, pero tienes razón sobre lo que dices del machismo que existe, aun hoy, en la sociedad.

      Una hermana cercana, después de haber leído el artículo, me ha pedido que escriba sobre su experiencia y como ha podido vivir la castidad, desde la juventud hasta hoy, en su matrimonio. Espero que sea el próximo artículo y de esa manera tener las dos partes. Estamos ya trabajando en eso.

  3. Fascinante artículo sin desperdicio.
    Pues la Castidad salvará al mundo.
    Y este Tema no sólo va para los novios, sino también para nosotros los matrimonios que hay tiempo en que tenemos para ayuda nuestra entrar en la castidad.
    Gracias hermano como siempre ayudándonos en la Fe!

    • Gracias Johanny por tu comentario. Solo quiero aportar para provocar un despertar en todos nosotros.

      Está sociedad nos dice que ser hombre es acostarse con muchas mujeres, pero aquí quiero mostrar que hombre es aquel que tiene capacidad de negarse a sí mismo, para amar con todo el corazón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Alexis Alejandro Avilés Santos.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comentar en esta publicación.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados con *.

No te pierdas ningún artículo, déjanos notificarte cada vez que publiquemos uno nuevo.

 

Suscríbete por Whatsapp, Telegram o Correo electrónico presionando en el servicio de tu preferencia.


Correo
Correo
Whatsapp Telegram
Whatsapp Telegram

Listo, ya está suscrito.

No te pierdas ningún artículo, déjanos notificarte cada vez que publiquemos uno nuevo.

 

Suscríbete por Whatsapp, Telegram o Correo electrónico presionando en el servicio de tu preferencia.


Correo
Correo
Whatsapp Telegram
Whatsapp Telegram

Listo, ya está suscrito.

escuch@yvivirás

Notificaciones Whatsapp

 

Solo tienes que seguir los siguientes pasos...

 

1.- Guarda en tus contactos nuestro número: +1-829-751-1256.

 

2) Envíanos un mensaje vía Whatsapp a nuestro número y escribe: 1er Nombre o tus Iniciales + “RECIBIR”.

You have Successfully Subscribed!

Escribe a Escucha y Vivirás

escuch@yvivirás

Notificaciones por Correo

 

Puedes suscribirte llenando el siguiente formulario...

* Dato requerido
Consentimiento *

Muy bien, ya estás suscrito.